jueves, 2 de junio de 2016



ARTÍCULO FINAL (corregido)

He empezado a escribir y me he dado cuenta que casi hice la misma introducción que en el anterior artículo. Así que empiezo de nuevo.

Qué decir de esta asignatura… la verdad me da pena que solo sean dos asignaturas. Pienso que debería de darse desde el primer año hasta el final. Aunque sean cosas básicas son los cimientos para una buena práctica de nuestro futuro oficio. Una tarea difícil pero enriquecedora, cada actividad nos saca lo mejor de nosotros y aprendemos a organizar y crear actividades que fomenten el desarrollo y las capacidades de nuestros alumnos a la vez que nosotros mismos aprendemos y evolucionamos adquiriendo nuevas herramientas y conocimientos. Tengo ganas de poder poner en práctica estas actividades en clase para ver si realmente les gustan o si me desenvolvería con la soltura que he imaginado. Por otra corregir aquellas cosas que puedan surgir, pues son muchas las dudas que me han surgido a la hora de crear las actividades. Hay tantos factores que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a la práctica estas actividades que empezar a hacerla ya es muchísimo para darnos cuenta del por qué, cómo y los factores del entorno que debemos tener en cuenta.

Me ha gustado mucho que nos pusiera el reto de abordar las actividades con niños que requieran especial atención o necesidades específicas, pues esto ha hecho que le dé más vueltas a las actividades y acercarnos más a la realidad de las aulas que muchas veces pensamos que son homogéneas.

El primer bloque referido al lenguaje, lengua y comunicación oral me parece una de las más importantes. Hoy en día la propia educación ha dado un giro enorme en este campo. Hay mucho que hacer pues la comunicación oral es algo imprescindible como seres humanos de una sociedad. Está claro que todos sabemos hablar pero de ahí a saber comunicar correctamente hay un buen trecho. No todos llegamos a procesar la información de la misma manera, pero mediante la comunicación oral podemos llegar a transmitir aquello que queremos siempre y cuando la practiquemos como es debido.

La comunicación oral ha pasado desapercibido hasta ahora. El profesor era quien hablaba o comunicaba oralmente los conocimientos constantemente en busca de la aceptación de los alumnos. Pero esto debe cambiar, la comunicación oral no se fomenta solo con la escucha activa y con aquellas ideas que son iguales que las nuestras. Esta debe ser fomentada mediante diálogos, debates, tertulias de libros… es decir, con la participación de aquel que la transmite y aquel que la procesa.

Para ello siempre debemos mostrar ciertas actitudes que debemos aprender mediante la práctica y sobre todo a estas edades donde el alumno va desarrollando sus capacidades de comunicación oral de una manera exponencial. Mediante estas prácticas fomentamos el pensamiento divergente, crítico, el interflujo de ideas, el aplazamiento de juicio y opiniones, valores como el respeto, el compañerismo, la tolerancia… son la base para que una comunicación fluya correctamente.

Pero todo ello solo se aprenderá si aprovechamos bien el tiempo en el aula y fomentamos este tipo de comunicación oral donde los alumnos sean libres de expresar todo aquello que les intrigue, todo aquellos que necesiten saber, todo aquello que les interese para que el día de mañana sean unos expertos comunicadores.

Me gustó mucho trabajar esos dos casos de atención específica de nuestros alumnos. La vergüenza un sentimiento que muchas veces se nos pasa y no le damos la importancia que ello requiere. Si esta no se trabaja como es debido puede acarrear muchas consecuencias a la larga. Puede que el alumno las supere por si solo pero este camino no es nada fácil sin ayuda. Hablo desde mi propia experiencia, pues yo era un niño muy tímido y vergonzoso hasta que comencé a trabajar y no tuve otra opción que enfrentarme a ella. Aún sigo trabajando la vergüenza y el saber comunicar oralmente aquello que quiero, en grupos grandes y mayores que yo.

El profesor como guía en este proceso de desarrollo de los alumnos debe fomentar el mejor clima para que estos puedan desarrollarse plenamente en su etapa. Haciéndoles participes de la actividad y sobre todo eligiendo un tema que sea acorde con sus intereses. Mostrarle un acercamiento y sobre todo entendimiento en aquellas ideas que puedan o no ser de nuestra opinión. Con ello no quiero decir que hay que darles la razón como a los tontos, si no que debemos dejar que se expresen libremente, que expresen sus emociones a la vez que los canalizan y comprenden estructurándolas en su cabeza. Es así como nosotros también aprenderemos de ellos y ellos aprenderán con nosotros.

Ha sido muy enriquecedor crear este tipo de actividad, pues son muchas las preguntas que me han surgido y he debido de abordarlas, partiendo de mis conocimientos previos. Conocimientos que muchas veces se ven obligados a dudar pues aún me falta mucha práctica para saber si funcionarían en el aula.

He mencionado que el primer bloque es de los más importantes. Si esto es así, el segundo bloque, el de la comunicación escrita y la lectura, es la base del resto. Esta a su vez nos ayuda a afianzar y mejorar la comunicación oral. Son muy importantes los conocimientos que llegamos a adquirir mediante la escritura y la lectura.

Por ello es muy importante ejercitar nuestro hábito lector. Como bien menciona en los apuntes cada cual debe leer a su ritmo y esto debe ser reforzado, dado que todos no desarrollan a la vez la misma destreza o habilidad lectora.

Pero la lectura un acto a simple vista simple requiere su esfuerzo y trabajo, cosa que no todos los alumnos están por la labor. Por ello debemos elegir siempre un texto de su interés, acorde con su desarrollo evolutivo y como no acompañado de actividades divertidas para favorecer la comprensión, atención y memoria.

Debo admitir que desconocía muchas de las técnicas de aprendizaje de la lectura aquí aprendidas. He visto cosas que hacíamos en la clase de lectura eficaz de prácticas y ahora he entendido el motivo de ello.

Para no alargarme mucho más decir que el tercer bloque me gusto mucho. La comunicación escrita es algo que deberíamos de practicar más. Sobre todo en esta era de la informática que nos viene a muchos muy grande. Aunque parezca mentira esta nos puede ayudar pero siempre soy partidario de escribir a mano por todo lo que ello conlleva. Por ello creé la actividad de los cuentos, por partir del propio interés del alumno y para crear su propio libro.

Es importantísimo saber escribir bien y con buena caligrafía. Sin ella no conseguiremos nuestro fin que es transmitir aquello que queremos. Otra cosa importantísima es la de corregir la postura al escribir pues una mala práctica nos puede llevar a unos malos hábitos en el futuro.

Respecto al sistema de la lengua, ortografía y semántica, decir que están muy ligadas a la lectura. La lectura nos ayuda mucho a memorizar y trabajar estos aspectos de la lengua.

Me ha gustado mucho aprender diferentes actividades divertidas que podemos utilizar con nuestros alumnos. Pienso que hoy en día nos enfrentamos a un declive en este ámbito por el uso de ordenadores. Pero por ello debemos encontrar actividades mucho mejores de las que utilizaron con nosotros. Yo odié durante años la ortografía por todos los fallos que hacía en los dichosos dictados y luego me los hacían repetir cincuenta mil veces. Todos los veranos me hacían copiar repetidamente las reglas ortográficas de todo el libro. Y os aseguro que no sirve de nada. Fue mucho más tarde cuando me di cuenta de la intención de mi profesora y hoy me doy cuenta de su mala práctica.

Este bloque me ha abierto los ojos y me ha mostrado que es posible enseñar la ortografía y la semántica de una manera divertida. El papel del profesor es muy importante a la hora de llegar a los alumnos mostrándoles la importancia que ello tiene. La mejor manera motivarle mediante actividades lúdicas y juegos para que vayan interiorizando las reglas.

Para finalizar tenemos el bloque del sistema de la lengua, morfología y sintaxis. Otro tema que me daba miedo. De todos modos al empezar todo comenzó a surgir y acabe jugando a las actividades de internet como un crío. Actividades que luego se pueden utilizar como refuerzos de aquello que estamos impartiendo. Incluso hay muchas actividades que se pueden llevar a cabo sin ordenador, creándolas nosotros mismos en el aula. Así en esa creación ellos adquirirán mejor esos conocimientos al saber que están trabajando y para que hacen esta actividad.

Para no alargarme mucho más decir que es imprescindible fomentar un clima adecuado en nuestra aula. Recopilar ejercicios lúdicos del interés de nuestros alumnos. Adaptarlas a la etapa del desarrollo evolutivo en la que están sumergidos. Sobre todo ser unos maestros capaces de llegar a nuestros alumnos de una manera diferente, desde la propia experimentación, motivándoles en el trascurso y nunca torturarlos con repetir una y otra vez la misma frase pretendiendo que lo memorice para el resto de su vida. Muchas veces el camino más difícil para nosotros, es el más fácil para ellos.


BIBLIOGRAFÍA
http://ecampus.lasallecampus.es/LaSalleCentroUniversitario/education/main.aspx?courseid=7662
(Apuntes de clase)

Trabajos de compañeros de clase y otros cursos

Nos explica muy bien el desarrollo evolutivo de los niños de 3-6 años
 https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%283-6+A%C3%91OS%29.pdf/cfc0c0a1-4ac1-4737-b257-f50c60aebc68

De 7-10 años
De 11 a 14 años
Otro archivo o documento que explica muy bien los estadios del desarrollo evolutivo
Una página donde encontramos muchas actividades educativas y artículos. De aquí saque las plantillas para trabajar la psicomotricidad fina:

Plantillas para trabajar la caligrafía

Una página que todos habrán visto lleno de material educativo

Un documento que explica las rúbricas de evaluación de competencias
Un prower point que me ayudo a entender mejor como evaluar por competencias

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