jueves, 14 de enero de 2016

ACTIVIDAD 3. SEMANA 

CULTURAL
SEMANA CULTURAL LITERARIA

Tutor de 3º de Primaria: Aitor Escudero


Como profesores de Primaria del colegio Julián Besteiro hemos preparado una semana cultural con el fin de acercar a nuestros alumnos a un autor de la literatura española.

A través del conocimiento de un autor pretendemos crear inquietud e interés en nuestros alumnos y darles a conocer nuestros antepasados literarios.
A través de la escucha, de la investigación, del conocimiento y de la experiencia vamos a disfrutar con la vida y obra de Miguel de Cervantes.
Las actividades se desarrollarán de manera grupal e individual dentro de cada grupo y lo compaginaremos con actividades lúdicas con otros grupos de Primaria.
 
PRESENTACIÓN

Nuestro colegio, se encuentra en la localidad madrileña de Móstoles a 18 kilómetros del centro de Madrid.

En el centro hay 1 grupo por curso en Primaria y 3 cursos en total en Infantil.
Hay matriculados alumnos de Necesidades Educativas Especiales por lo que adecuaremos las actividades a todos los niños.

OBJETIVOS

Objetivo general:
Desarrollar una semana atractiva para el alumnado a la vez que se conoce un “trocito” de nuestra literatura.

Objetivos conceptuales:
    -Conocer la literatura española a través del juego y de actividades lúdicas
    -Relacionar al autor con su obra
    -Conocer la época en la que vivió el autor
Procedimentales:
    -Trabajar de forma cooperativa entre todos los alumnos
    -Fomentar la participación de todos los alumnos
    -Potenciar la relación y comunicación entre los componentes de la comunidad escolar
Actitudinales
    -Desarrollar actividades lúdicas en el aula
    -Motivar al alumno en la participación activa de las actividades
    -Interés por las actividades desarrolladas
     
Competencias
- Capacidad para trabajo individual y grupal.
- Capacidad de expresión, comunicación y exposición en público.
- Autonomía de trabajo sin la figura del profesor.
- Capacidad creativa y desarrollo de manualidades.
- Iniciativa y participación.
Temporalización
La semana cultural la realizaremos del 18 al 22 de abril de 2016 coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes.
Las actividades se desarrollarán en horario lectivo de 09:00 horas a 14:00 horas.




LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

9:00-10:00
Información de la semana




Visita al museo de la casa natal de Cervantes
Contextualiza-ción de la semana y obra teatral
Contextualiza-ción de la semana
¿Qué día es? Y Juego de pasapalabra por equipos

10:00-11:00
Contextualización del siglo
XVI-XVII, presentación del libro de Don quijote y Cervantes.





GYMKANA


11:00-12:00
Reflexión y comienzo de murales.


Merendola
12:00-12:30
R E C R E O


12:30-14:00
Obra y vida de Miguel de Cervantes

Descanso y
Vuelta al colegio




Murales
Reflexión y terminar los trabajos, al terminar lectura


Exposición.



DÍA LUNES 18
9:00-10:00 información de la semana
En primer lugar, informaremos a nuestros alumnos de la semana cultural que llevaremos a cabo durante toda la semana. Para ello repartiremos a cada alumno el horario y lo leeremos en voz alta para que todos sepamos lo que vamos a hacer. Se responderán todas aquellas preguntas o dudas que tengan.
Aprovechando que tenemos una excursión el siguiente día, recordaremos las reglas de un buen comportamiento en el autobús e incluso en un museo para que todo vaya bien. Por otra nos aseguraremos de que todos han traído el permiso para ir a visitar el museo de la casa natal de Cervantes.
10:00-12:00 Contextualización del siglo XVI-XVII, presentación del libro de Don quijote y Cervantes.
Comenzaremos la clase con una especie de juego.
Aprovechando que las mesas de los alumnos están en equipos de cuatro repartiremos una cartulina grande a cada equipo.
Habrá diferentes imágenes repartidas por todo el aula. Imágenes que reflejan la vida en el siglo XVI-XVII en los que vivió Cervantes y el siglo XXI en la que vivimos hoy en día. Por ejemplo:





























           
           
          Estas imágenes se repetirán según la cantidad de grupos que tengamos en el aula.

          Una vez que los alumnos hayan entendido el juego deberán colocar la imagen del siglo XVI-XVII con el correspondiente del siglo XXI en sus cartulinas.

          Cuando terminemos todos, comenzaremos a trabajar las cartulinas en voz alta. El profesor hará de guía y ellos deberán explicar los porqués de su elección. Todo esto nos dará pié a introducirnos en el mundo que vivía nuestro protagonista de esta semana Miguel de Cervantes.
          Segunda actividad:

          Aprovecharemos para meter algo de matemáticas en la siguiente actividad. Para ello tendremos preparado una hoja de cálculos matemáticos que se repartirán por cada grupo. En el centro del aula se colocaran papeles con unas cifras por detrás. El resultado de las actividades matemáticas será la clave para encontrar un trozo de papel que coincidirá con este resultado.
          Una vez que adquieran todos los papeles deberán construir el puzzle. El resultado definitivo será el retrato de Miguel de Cervantes.

          Una vez terminado procederemos a poner un vídeo breve sobre la vida de Miguel de Cervantes.
          https://www.youtube.com/watch?v=qtLaRZtftwk

          Si nos da tiempo presentaremos una adaptación del libro del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Si no diera tiempo lo haríamos a la vuelta del recreo. Unas adaptación que a mi personalmente me gusta y a los niños sobre todo (por lo que pude observar y investigar en las prácticas).


          • Editorial: Bruno
          • Año de edición: 2004
          • Materia: Narrativa 8-10 años
          • ISBN: 978-84-216-9387-2
          • Páginas: 144
          • Encuadernación: Rústica
          • Idioma: Español




          •   
          •  
          •  
          •  
          • 12:00-12:30 RECREO

            12:30-14:00 obra y vida de Miguel de Cervantes.

            A la vuelta del recreo recordaremos su obra mediante imágenes del libro y como no repasaremos la vida de Cervantes en voz alta. Para completar lo que ya nos acordamos daremos a cada uno una simple bibliografía.

            En primer lugar el profesor la leerá en voz alta. Los alumnos la leerán a la vez que el profesor subrayando aquellas palabras que no se entiendan para aclararlas al final de la lectura.

            Una vez terminado deberán, reanudar la lectura y subrayar las ideas fundamentales, es decir, de quien se trata, donde vivió, a donde viajó...
            Con ello haremos un breve esquema de la vida de Miguel de Cervantes conjuntamente en la pizarra que copiarán en sus cuadernos.

            Para terminar haremos una visita virtual de lo que veremos mañana. Así iremos con una idea previa de lo que veremos mañana.
            http://www.museocasanataldecervantes.org/vista-virtual/

            Como tarea de casa (opcional) mandaremos los capítulos de Don Quijote para ver en casa. Nos aseguraremos de quien tiene internet en casa o ordenador. En el caso de que alguien no tuviera ninguna de las dos se le dará un CD.
            https://www.youtube.com/watch?v=fGi-FhhQU4g

            DÍA 19 MARTES

            ¡¡Día de excursión!!

            Los alumnos de 2º y 3º de Primaria estarán en el centro a las 9:00 como habitualmente. A esa hora nos esperará un autobús que nos llevará a la Casa Museo de Cervantes en Alcalá de Henares.
            El tiempo aproximado del trayecto es de 45- 60 minutos.
            A las 10:00 horas aproximadamente llegamos a nuestro destino donde comenzaremos la visita.

            El museo ha programado la visita de tal forma que al ir dos grupos y no podemos hacerlo juntos ,el grupo de 1º comenzará la visita en un orden y 2º la comenzará por el orden opuesto para finalizar a la misma hora y poder participar en los talleres programados por el museo.

            Los espacios visitados serán:
            - La casa natal de Cervantes donde veremos como se vivía en esa época.
            - Museo y exposiciones
            - Ejemplos manuscritos de su obra más célebre.
            - Taller infantil

            Una vez terminada la visita (12:45 aprox.) dejaremos a los alumnos 15 minutos de descanso para que se coman el desayuno y aproximadamente a las 13:00 horas saldremos de nuevo para el colegio.

            DÍA 20 MIÉRCOLES

            09:00-11:00 Contextualización de la semana y obra teatral.
            Comenzaremos el día hablando sobre la excursión de ayer.
            ¿Qué es lo que más os gustó? ¿os lo imaginabais así?
            Nos trasladaremos al salón de actos donde veremos una obra teatral sobre Don Quijote.

            Alumnos de cursos superiores y actores de una compañía colaboradora con el centro actuarán para nuestros alumnos donde podremos ver fragmentos de la obra de Cervantes dramatizada.
            Habrá tres representaciones de 30 minutos cada una, variadas para que los niños no se aburran y con descansos de 5 minutos entre cada representación.

            11:00-12:00 Reflexión y comienzo de murales.

            Al finalizar Volvemos al aula y comenzamos a hablar sobre la obra. Una vez que todos hayan opinado repartiremos folios en blanco para que dibujen lo que quieran sobre Miguel de Cervantes o Don Quijote. Para ello pondremos música de fondo del siglo de oro de España (Anteriormente ya recopilada en una cuenta de youtube, o mejor ya descargada por si falla internet). Solo habrá una condición que las voces no superen el volumen de la música.

            12:00-12:30 RECREO

            12:30-14:00 Murales

            Al llegar los alumnos tendrán sus cartulinas grandes encima de las mesas y en el centro del aula enciclopedias y información previamente seleccionada. Acompañados de la música anterior construirán sus murales que más tarde serán expuestos al resto del colegio.

            Para ello trabajarán en grupo, deberán decidir como pondrán sus dibujos en la cartulina, si quieren más imágenes... deberán distribuir el espacio que tengan en la cartulina de forma que les entre la explicación de cada dibujo y cada foto.

            El profesor irá uno a uno llamando a los grupos y buscarán en internet aquellas imágenes que quieran que les imprima. Por si no diera tiempo hoy, el profesor las guardará en distintas carpetas para imprimirlas y entregarlas el siguiente día.

            DÍA 21 JUEVES

            9:00-10:00 Contextualización de la semana.

            Comenzamos el día suscitando el interés por el juego de la gymkana y como debemos trabajar en equipo para llegar hasta el mismo fin, no por ser los primeros sino por aprender y por divertirnos aprendiendo todos juntos. Una vez consensuado este punto, comenzaremos hablando sobre lo que hemos aprendido durante estos tres días. En primer lugar sera mediante preguntas que formule el profesor y más tarde mediante un power point, donde seleccionaremos imágenes debidamente ordenadas, para recordar la vida de Miguel de Cervantes, terminando con el libro digitalizado de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
            http://quijote.bne.es/libro.html

            10:00-12:00 Gymkana preparado por los mayores del colegio.

            Es hora de ir al patio del colegio. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria trabajarán esta semana para preparar una gymkana para los más pequeños y para ellos mismos.

            Las actividades deben estar enfocadas a la figura literaria que estamos trabajando y así lo están considerando los maestros y alumnos organizadores.

            Durante dos horas se harán grupos de alumnos de diferentes cursos para que mayores y pequeños interactúen entre ellos.
            El salón de actos estará también disponible para la preparación de las actividades.

            Todo ello será para conseguir un aprendizaje significativo.

            12:00-12:30 RECREO

            12:30-14:00 Reflexión y terminar los trabajos.

            Toca reforzar lo aprendido. Para ello hablaremos de la experiencia que a supuesto para ellos la gymkana. En primer lugar comenzaremos preguntando si les a gustado y porqué ¿Cómo se han sentido al trabajar con otras edades? ¿Qué cambiarían? ¿nuevas propuestas para mejorar la actividad?...

            Una vez terminemos de ver y analizar todo aquello que hemos aprendido sobre el trabajo en equipo y sobre Cervantes, terminaremos los murales que aún estén por terminar pegando aquellas imágenes que ya imprimimos previamente y adornándolo. Si algún grupo ha terminado les animaremos a leer un libro que ellos elijan.

            DÍA 22 VIERNES

            9:00-11:00 ¿Qué día es? Y Juego de pasapalabra por equipos
            Comenzamos otra mañana recordando el día 22 de abril de 1616, ¿Qué paso? ¿Cuántos años han pasado? ¿Con cuántos años murió?... y ¿quién me puede decir cuales fueron sus obras? Y la que más hemos nombrado ¿cómo se llamaba?... ¿Qué día es mañana? Mañana es el 23 de abril de 2016. El día mundial del libro y del derecho de autor. ¿Porqué se celebra este día? ¿Con qué fin? ¿Qué son los derechos de autor?...

            Una vez terminado jugaremos al pasapalabra personalizable que antes preparamos.

            http://formadorestic.somee.com/pasapalabra/indice.asp

            11:00-12:30 Merendola

            Cogeremos los murales para colocarlos en la exposición y todo aquello que trajeron para la merendola; bolsas de patatas, tortilla, aperitivos para compartir y nos trasladaremos al patio donde compartirán con el resto de sus compañeros.

            En las mesas encontraremos lo necesario para que los alumnos disfruten juntos de comida de su gusto y puedan jugar juntos.
            Tendrán libertad para jugar como si estuvieran en el recreo.

            12:30-14:00 Exposición.

            Esta será la ultima actividad de la semana cultural.

            Todos los alumnos expondrán sus murales por lo que observaremos el trabajo de los demás y presentaremos los nuestros.

            En el caso de nuestra clase daremos razones para aprender sobre este personaje y sobre su obra.

            Todo los alumnos de Primaria y profesores disfrutarán juntos de este fin de semana cultural.

        1 comentario: