jueves, 14 de enero de 2016

BLOQUE 4: ACTIVIDADES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA


BAT PAT Y EL FANTASMA DEL DOCTOR TUFO.

Es un libro que tiene mucho éxito entre los niños de 7-9 años. A pesar de ser un libro manejable, es fácil de leer contiene mucho colorido y ilustraciones que acompañan al texto. A los niños, todo esto, les encanta. El libro esta dividido en diferentes capítulos. Utiliza un lenguaje sencillo, fácil, pero no simplón. Un libro lleno de suspense, misterio, incluso algunas veces puede causarles algo de “miedo” cosa que les engancha.

Como bien aprendimos, es un libro adecuado según el desarrollo evolutivo e interés de los alumnos en estas edades, puesto que es un libro de aventura y suspense, personifica a un animal como el murciélago (antropomorfismo), todo transcurre en lugares más reales, pero no deja ese punto de fantasía aparte, los hechos transcurren entre un grupo de jóvenes en este caso un grupo de hermanos...

El libro trata sobre las aventuras que vive en murciélago Bat Pat junto a los hermanos Silver. Resulta que la persona que le enseñó a Bat Pat a escribir y leer, le envía una carta diciéndole que necesita su ayuda para resolver un problema: El problema era que alguien estaba desordenando los libros que tenía en la bliblioteca. Entonces la familia Silver empieza a buscarlos.
A Rebecca le entró una enfermedad de lunares azules. Esa enfermedad se curaba con una medicina muy antigua que solo la tenía el doctor Tufo que ahora es un fantasma. Al final descubren quien desordenaba los libros cada noche y porqué. Con ello salvaron a Rebecca y se lo pasaron muy bien.


Título: El fantasma del Doctor Tufo (Bat Pat 8)
Autor (es): Roberto Pavanello
Traductor: ANA ANDRES LLEO
Sello: MONTENA
Idioma: Español
editorial Montena
Nº de páginas: 128






ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA.

En primer lugar empezaremos a sonsacar información de todo aquello que nos muestra el libro sin leer nada más que el título y las imágenes que contiene la portada y contra portada. Todo ello con la intención de suscitar el interés por el libro y dar rienda suelta a su imaginación. Pero no todo termina en las preguntas que el profesor hará guiando a los alumnos. También anotaremos en nuestros cuadernos que utilizaremos a lo largo de toda la lectura, toda información que nos brinda la portada y las primeras hojas, como el autor, la editorial, la edición que es... cosa que nos ayudara en un futuro a elegir y comprender toda esa información que debemos tener en cuenta. Todo ello lo haremos todos juntos en clase.

Una vez que hayamos sacado la máxima información de la portada y contraportada procederemos a la lectura de la sinopsis. La cual reforzaremos con nuevas preguntas y comparaciones con lo que pudimos imaginar anteriormente.

Muy importante, como ya mencione dispondremos de un pequeño cuaderno para anotar todo aquello que necesitemos incluso para hacer las actividades que más tarde elaboraremos. Este libro contendrá un apartado de actividades, resúmenes y un diccionario que elaboraremos conjuntamente todos los alumnos.


Preguntas previas a la lectura:

Antes explicaremos que solo nos guiaremos por los dibujos y no por las palabras escritas.

¿Qué podemos observar en la portada?
¿y quién creéis que son?
¿Qué llevan en la mano?
¿Para qué?
¿Dónde creéis que se encuentran?
¿ y os habéis fijado como van vestidos?
¿Qué llevan puesto?
¿Qué tipo de expresión podemos ver en sus rostros?
¿Qué os transmiten?
¿Por qué creéis que miran así?
¿A qué estarán mirando?
¿Demos la vuelta y qué podéis observar en la contraportada?
¿Son las mismas imágenes?
¿Qué vemos en la parte superior de la contraportada?
¿y la qué encontramos en la parte inferior de la contraportada?

Una vez analizado los dibujos procederemos a leer la información que nos brinda las palabras escritas.

¿Qué podemos leer en la parte superior de la portada?
¿Cómo se le llama a esto?
¿Y para qué sirve un título?
¿Quién creéis que es Bat Pat?
¿Qué es un murciélago?
¿Quién pensáis que es el doctor tufo?
¿Por qué se llamará doctor tufo?
¿Qué hace un doctor?
¿y para qué necesitará Bat Pat un doctor?
¿Se conocerán? Fijaros en sus expresiones.
¿y abajo del todo a la derecha qué es lo que leemos?
¿Qué es Montena?
¿Qué querrán decir con la edición?
¿Qué encontráis en el lomo del libro?

Ahora leamos la sinopsis que tenemos en el centro de la contraportada y veamos que nos muestran

¿Por cierto alguien sabe qué es una sinopsis?

Una vez leída la sinopsis empezaremos a crear más interés por el libro

¿Os imagináis encontraros con un fantasma así?
¿Qué es una paloma mensajera?
¿Os imagináis que mandáramos un paloma mensajera?
¿Qué mensaje escribiríais?
¿Qué tipo de mensaje traería?
¿De quién?
¿Quiénes serán los Silver?

Aunque suene muy repetitivo es muy importante repetir una y otra vez las partes del libro como portada, contraportada, lomo, superior, inferior... para que así memoricen mejor las partes esenciales del libro.

Una vez que suscitemos ese interés, por no romper el clima, comenzaremos con la lectura del primer capítulo. En un comienzo empezará el profesor leyendo en voz alta, dejando que luego sean ellos quienes lean el libro en voz alta. Muy importante el profesor seguirá la lectura junto con ellos.


2ª ACTIVIDAD:

Los alumnos dispondrán de un cuaderno que les ayudará a recopilar toda esa información que nos brinde la lectura de este libro.

Para comenzar desde un principio deberán escribir el título del libro bien grande con una portada que a ellos les haya inspirado el primer capítulo. Seguido a esto deberán escribir los datos correspondientes que ya analizamos en la portada, contraportada y el lomo. Tales como autora, editorial, ilustrador, edición, colección...

Como ya mencioné los alumnos deberán apuntar todas aquellas palabras que no entiendan en sus cuadernos. Una vez que cada capitulo termine las escribiremos en la pizarra hasta que todos los alumnos hayan dicho todas aquellas palabras que no saben o no comprenden. Procederemos a ordenarlas alfabéticamente en la pizarra todos juntos.

Una vez que tengamos la lista preparada las copiarán en sus cuadernos y deberán buscar en los diccionarios del aula el significado de cada palabra. Una vez terminado haremos una puesta en común del significado de cada palabra, asegurando que esa definición se adecua al contexto de la frase.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

3ªACTIVIDAD

Una vez que terminemos cada capítulo, en nuestro cuaderno de lectura, haremos un pequeño esquema o resumen con las ideas principales que nos aporta acompañado de un dibujo que ellos quieran sobre ese capítulo.

No se debe olvidar en reforzar la lectura de cada capítulo con preguntas como ¿Qué creéis que pasará a continuación? ¿Por qué paso esto o aquello? ¿Os imagináis que os saliera un sarpullido azul a vosotros? ¿Qué haríais en esa situación? ¿y porqué está siempre la biblioteca patas arriba? ¿qué rabia ordenarlo todo y luego encontrártelo todo así tirado no? ¿Creéis que eso esta bien? ¿Qué haríais para solucionarlo? ¿Qué miedo esperar en la biblioteca a oscuras esperando que un fantasma venga no?

4ªACTIVIDAD

Esta es una actividad que se puede llevar a cabo durante y después de la lectura. Yo la he puesto en las actividades durante la lectura. Personalmente la pondría a la mitad o casi al final del libro aprovechando la clase de plástica. Todo ello para reforzar más la lectura y reenganchar a todos aquellos que puedan comenzar a dispersarse. Por otra los alumnos jugarán con él y esto nos ayudará a la actividad que más tarde haremos de la creación de una aventura.

Así pues, aprovechando la clase de plástica crearemos un murciélago. Hay dos opciones:

1ª- Aprovechar las cartulinas que hay en internet para crear el murciélago Bat Pat:
http://www.boolino.com/static/descargas/plantilla-bat-pat-tridimensional.pdf

2ª- Crear nuestro propio murciélago con cartulinas y un rollo de papel higiénico. En mi opinión esta sería la más adecuada puesto que pueden personalizar su propio murciélago y trabajamos con materiales “reciclados”. Por otra trabajan la imaginación que ellos puedan tener para crear un murciélago nuevo.
















ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

5ªACTIVIDAD

Una vez terminado el libro, como en todos los capítulos, daremos pie a hablar sobre el final.

¿Os ha gustado?
¿Os imaginabais ese final?
¿Cambiaríais algo del final?
¿Qué os imaginabais que pasaría?

Aquí son dos las actividades que se me ocurren.

1ª- La creación de un nuevo final sobre el libro.

O la que más me gusta a mí, el comienzo de un pequeño gran escritor:

2ª- La creación de una colección de unas nuevas aventuras con nuestro murciélago ya creado anteriormente. Será una recopilación de los cuentos que harán nuestros alumnos sobre su propia aventura con Bat Pat. Un vez que lo terminen los juntaremos, encuadernaremos y los dejaremos entre los libros de lectura en clase para que puedan disfrutar de ellos siempre que quieran (sería recomendable hacer más de una copia por si quisieren leerlos). Para ello utilizaremos la clase de lengua. Como no aprovecharemos para explicar la estructura de una narración.

En primer lugar cuando escribimos una narración ordenamos los sucesos por secuencias. Así es como transcurren los hecho principales que determinan el avance de la narración completándola con los secundario. ¿Cuales son las partes principales?

-Comienzo o introducción: se presentan los personajes, el lugar y el principio de la acción.

-Desarrollo o nudo: donde se inician los sucesos. La historia comienza a tener cierta complejidad y se llena de acción hasta llegar a un cierre.

-Desenlace o final: momento donde se resuelve el conflicto

Aprovechando que tenemos nuestros esquemas de cada capítulo en nuestros cuadernos preguntaremos cual creen que es el comienzo y final de la introducción, el desarrollo y el final en este libro. El profesor deberá guiar a la clase escribiendo el la pizarra todo aquello que ayude a nuestros alumnos a entender la estructura de la narración para posteriormente crear la suya propia.

Una vez terminado, comenzaremos las preguntas que debemos responder en cada apartado, es decir;

-En el comienzo: ¿Qué personajes elegimos? Estos pueden ser compañeros de clase, familiares... Esto nos puede ayudar a hacer un pequeño “socio grama” de clase observando quien eligen, como lo ponen en su historia, si él es el personaje principal...
¿Qué lugar eligen?
¿Y cuál es el problema que se les plantea?

Desarrollo: Deberán de pensar que es lo que ocurre y como transcurren los acontecimientos, para ello les ayudaremos con la preguntas como ¿qué haríais para solucionar ese problema? ¿qué hicieron Bat Pat y sus amigos? ¿les fue fácil? ¿qué mas sucesos secundarios les ocurrieron en su aventura?...

Desenlace: ¿Cómo termina vuestra historia? ¿Tendrá un final feliz o uno no tan bueno como el de nuestros compañeros del libro?...

Sería algo positivo pedirles que por lo menos haya X palabras que salieron en nuestro diccionario personal de Bat Pat. Así le damos uso al diccionario que han creado y practican con ello.

Por último crearán su portada y el título. Como aprendimos en la actividad del comienzo pondremos el autor, la escuela, la clase... incluso podríamos inventarnos el nombre de una editorial nuestra de clase.


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