ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN ORAL.
La actividad consiste en el
visionado de un cortometraje llamado El circo de la mariposa. El tema principal
es la transformación del propio ser, mediante la actitud que adoptas frente a
la vida que nos ha tocado. Cualquiera es capaz de hacer aquello que desea con
esfuerzo y trabajo, sea cual sea su condición, pasado o futuro. De todos modos
son mucho los temas, valores y contravalores que trata de una forma
transversal.
Entre ellos tenemos los temas
sociales, tales, como el pensamiento de masas, la gran depresión, el circo,
inclusión social, atención a la diversidad, el maltrato, la tercera edad...
Valores como, la amistad, la
pertenencia a un grupo, el respeto, la tolerancia, comprensión, solidaridad,
aceptación, empatía, integridad, disciplina, responsabilidad, moral, trabajo en
equipo, amor, sencillez, compañerismo... Contravalores deslealtad, engaño,
desintegración, falsedad, ingratitud, desigualdad, falta de autoestima. Temas
que nos darán mucho juego en esta actividad y sobre todo a estas edades
La actividad va dirigida a alumnos
de 6 de primaria. Edad en la que están inversos en muchos cambios, físicos,
sociales y psicológicos hacia su adolescencia. Respecto a los cambios físicos
todos los hemos experimentado. El desencadenante del proceso va a ser los
cambios hormonales producidos por el hipotálamo, como resultado tendremos
cambios para cada sexo. Según su edad evolutiva se encuentran en la fase del pensamiento
formal. Caracterizada por proporcionarle mayor autonomía y capacidad de
razonamiento riguroso. Es lo que Piaget denominó “el estadio de las operaciones
formales”. Es una edad adecuada, pues ya son capaces de razonar sobre
suposiciones y no solo sobre realidades como hasta ahora. Es una buena manera
de trabajar el pensamiento abstracto. Comienza la consolidación de la
identidad, la autoestima, el desarrollo moral, la búsqueda de la autonomía, el
grupo de iguales... Son muchos los cambios que experimentan y debe ser mucho
más la motivación, entendimiento y apoyo que necesitan los alumnos en esta
etapa. Por ello este corto nos brinda la oportunidad de llegar a ellos mucho
más fácil y en cierta manera motivarlos ante esa palabra que se escucha mucho a
estas edades, yo no sé, no puedo. En el diálogo o debate que pueda surgir son
muchos los ejemplos que se pueden extrapolar a su vida diaria.
En primer lugar comenzaremos
expresando que es una actividad que me
gustaría compartirla con ellos, pues es un corto que a mí personalmente me
gusta mucho y quiero saber su opinión. Eso si requiere mucha atención para la
actividad que vayamos a hacer. Por ello he dividido la actividad en tres
puntos.
Actividad previa al visionado:
Mediante el diálogo vamos a hacer
una reflexión exhaustiva del corto. Saldrán muchas cosas que puedan acabar en
debate. Por ello recordaremos las pautas a seguir para que todo fluya de una
manera adecuada y saber cuál es la mejor actitud para la participación en un
diálogo o debate que pueda surgir. Aprovecharemos para recordar cuales son los
actos comunicativos y las funciones del lenguaje.
Para ello elegiré dos alumnos al
“azar”. Obviamente uno será el alumno tímido que no participa en los diálogos
orales y el otro aquel que no respeta, no escucha y habla continuamente para
imponer su punto de vista. Estos saldrán a la pizarra y serán los encargados de
escribir todas aquellas reglas que pactemos en clase todos juntos. Obviamente
el profesor hará de guía y mediador. Todo ello mediante preguntas y análisis de
las respuestas de los alumnos.
¿Qué es un diálogo?
¿Qué es el interflujo de ideas?
¿Qué diferencias encontramos entre
un diálogo y debate?
¿Qué podemos hacer para que un
diálogo fluya bien?
¿Y si no hubiera participación?
¿Qué podemos hacer para fomentar
la participación?
¿Qué es la escucha activa?
¿Qué es el aplazamiento de juicio?
¿Todos pensamos igual?
¿Estamos acostumbrados a que nos
lleven la contraria?
¿Cómo debemos comportarnos ante
una idea que no nos gusta?...
Al mismo tiempo los alumnos
sentados en grupos, anotaran estas mismas en otras cartulinas que
posteriormente, serán puestas en la pared del aula.
Una vez terminado mostraremos la
imagen del corto que veremos.
Formularemos hipótesis sobre todo aquello
que nos brinda la portada. El primero en abrir el análisis de la imagen será
nuestro alumno tímido (ya sentado). Reforzando sus opiniones y la del resto
siempre desde el refuerzo positivo, dinamizando el análisis mediante preguntas
como:
¿Qué nos brinda la imagen?
¿Qué quiere decir butterfly?
¿Por qué una mariposa?
¿Por qué circus?
¿De qué irá el corto?
¿Qué tendrá que ver con la
mariposa?
¿Habéis ido a algún circo?
¿Qué habéis visto?...
Después de esto, haremos una breve
introducción sobre el contexto histórico en el que se ambienta el corto. Aquí
el profesor hablará de toda aquella información sobre el corto que vea
conveniente aportar.
Nos pondremos cómodos. Para ello
dejaremos que se sienten como ellos quieran, en sillas, en el suelo... siempre
se podrán dejar las mesas en un lado. Daremos comienzo al corto.
Una vez que hayamos visto el corto
nos sentaremos en círculo. Todos seremos participes de cumplir las reglas pero
los dos alumnos serán quienes deban recordárnoslas (mediante las pautas ya
marcadas). El profesor será el último en sentarse, quien aprovechará para
sentarse al lado del tímido. Invitaremos al otro alumno a sentarse en frente
del tímido, explicando que así tendrán un contacto visual mayor para controlar
que las reglas se cumplan. Estas ya estarán en la pizarra y en las paredes.
Anteriormente en las reglas
habremos trabajado conceptos como la escucha activa, el respeto a la diversidad
de ideas que puedan surgir, la libertad de pensamiento, el interflujo de ideas,
la alternativa múltiple, aplazamiento de juicio...
Actividad después del
visionado del corto.
Dicho esto comenzaremos el diálogo
esperando que surja algún debate. Para ello el profesor será quien actúe como
mediador, ayudado de sus dos compañeros.
¿Qué os ha parecido?
¿Qué os ha gustado?
¿Qué no os ha gustado?
¿Ahora podríamos saber por qué se
llama circus?
¿Es cómo los circos que habéis
ido?
¿Qué diferencia encontramos entre
el primer y el segundo circo?
¿Por qué la gente va al primer
circo? ¿y al segundo?
¿Por qué se escapa Will?
¿Qué actitud tiene Mendez?
¿Cuál es la diferencia entre el
primer jefe del circo y Mendez?
¿Qué hace a una persona aceptar
que le tiren tomates y le hablen así?
¿Alguna vez nos hemos podido
sentir así?
¿Pasan estas cosas en la realidad?
¿Qué personaje es el que más te ha
gustado?...
El corto da pié para trabajar
muchos temas. Por ello el profesor debe ser quien guíe la conversación a
aquellos temas que más deba trabajar con sus alumnos. Y como no fomentar la
participación, el diálogo o debate mediante preguntas como:
¿Todos pensáis lo mismo?
¿Y si nosotros fuéramos Will? ¿Qué
haríais?
¿Os habéis fijado en esta frase?
“Tal vez me acerqué demasiado, ¿eh
amigo? Que tengas buena tarde”.
¿Por qué le dice esto?
¿Por qué le escupe a Mendez?
“Un hombre, si lo podemos llamar
así, a quien Dios mismo le ha dado la espalda”.
“Porque tú mismo lo crees”.
“No seas obtuso para ver la
belleza que puede venir de las cenizas”.
“Sí, pero tú tienes una ventaja:
cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”.
¿Qué querría decir?
¿Nos hemos sentido alguna vez así?
¿Por qué Mendez no le ayuda a
levantarse cuando se cae?
¿Qué pasa cuando cae Will cae al
agua?
¿Alguna vez pedisteis ayuda y
alguien os la negó?
¿Nos pasa eso en la escuela o en
casa?...
¿Ahora podríamos saber por qué
aparece una mariposa en la portada?
¿Qué es la metamorfosis?
¿Qué tiene que ver con todo esto?
Siempre será conveniente poner ejemplos que puedan surgir en
el patio o el aula, buscando un acercamiento a la realidad social y escolar que
vivimos.
Evaluación:
Una vez que hayamos exprimido en toda su totalidad el corto.
Daremos pié a la evaluación grupal. Aquí entran en acción nuestros dos
protagonistas que han fomentado una actitud correcta en nuestro análisis
exhaustivo del corto y el profesor como guía.
¿Decidme chicos cómo ha transcurrido el análisis?
Repasaremos las reglas que pautamos anteriormente
¿Estáis de acuerdo el resto?
¿Alguna otra aportación?
¿Pensáis que nuestros moderadores han hecho bien?
¿Qué podríamos mejorar?
¿Cómo os habéis sentido como moderadores?...
Una vez que termine la puesta en común nos autoevaluaremos,
mediante una rúbrica:
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nada
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poco
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algo
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mucho
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Qué puedo mejorar
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He cumplido las reglas pactadas por todos nosotros.
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He empleado la escucha activa.
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He participado
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He mostrado interés por los temas.
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He aportado nuevas ideas al diálogo.
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He pronunciado de tal manera que todos me entiendan
bien
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He utilizado un volumen adecuado
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He respetado el turno de palabra de mis compañeros
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Te has sentido bien en la actividad
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Te has sentido bien cuando alguna idea no era la misma
que la tuya
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Hiciste algo para defender tu pensamiento
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Te gusto la actividad
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Te gustaría hacerlo grupalmente
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Han moderado bien aquellos que eran los encargados de
una buena conducta (incluyendo al profesor)
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PROPUESTAS/APORTACIONES
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Si les gustó la
actividad siempre podremos fomentar otras actividades en grupo sobre anuncios o
cortos que encontremos en internet. Lo que nos permitirá llevar una
autoevaluación y evaluación continua con la misma actividad pero hecha por
ellos.
Mientras ellos hacen
su autoevaluación el profesor procederá a hacer la suya también:
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Siempre/todos
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A veces/ algunos
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No/Ninguno
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Mejoras
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Les ha gustado la actividad
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He conseguido
que todos los alumnos participen
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Conseguí trabajar con los alumnos la timidez.
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Respetaron el turno de palabra
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Adoptaron una postura correcta
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El tiempo empleado en la actividad es adecuado
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Han empleado un vocabulario adecuado y buena
pronunciación.
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He dirigido bien las conversaciones.
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Cumplieron todas las reglas
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El corto es adecuado para la edad.
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Alumnos que más han participado
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PROPUESTAS/OBSERVACIONES
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BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
Perfecto.
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