martes, 31 de mayo de 2016



ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN ORAL.


La actividad consiste en el visionado de un cortometraje llamado El circo de la mariposa. El tema principal es la transformación del propio ser, mediante la actitud que adoptas frente a la vida que nos ha tocado. Cualquiera es capaz de hacer aquello que desea con esfuerzo y trabajo, sea cual sea su condición, pasado o futuro. De todos modos son mucho los temas, valores y contravalores que trata de una forma transversal.

Entre ellos tenemos los temas sociales, tales, como el pensamiento de masas, la gran depresión, el circo, inclusión social, atención a la diversidad, el maltrato, la tercera edad...

Valores como, la amistad, la pertenencia a un grupo, el respeto, la tolerancia, comprensión, solidaridad, aceptación, empatía, integridad, disciplina, responsabilidad, moral, trabajo en equipo, amor, sencillez, compañerismo... Contravalores deslealtad, engaño, desintegración, falsedad, ingratitud, desigualdad, falta de autoestima. Temas que nos darán mucho juego en esta actividad y sobre todo a estas edades

La actividad va dirigida a alumnos de 6 de primaria. Edad en la que están inversos en muchos cambios, físicos, sociales y psicológicos hacia su adolescencia. Respecto a los cambios físicos todos los hemos experimentado. El desencadenante del proceso va a ser los cambios hormonales producidos por el hipotálamo, como resultado tendremos cambios para cada sexo. Según su edad evolutiva se encuentran en la fase del pensamiento formal. Caracterizada por proporcionarle mayor autonomía y capacidad de razonamiento riguroso. Es lo que Piaget denominó “el estadio de las operaciones formales”. Es una edad adecuada, pues ya son capaces de razonar sobre suposiciones y no solo sobre realidades como hasta ahora. Es una buena manera de trabajar el pensamiento abstracto. Comienza la consolidación de la identidad, la autoestima, el desarrollo moral, la búsqueda de la autonomía, el grupo de iguales... Son muchos los cambios que experimentan y debe ser mucho más la motivación, entendimiento y apoyo que necesitan los alumnos en esta etapa. Por ello este corto nos brinda la oportunidad de llegar a ellos mucho más fácil y en cierta manera motivarlos ante esa palabra que se escucha mucho a estas edades, yo no sé, no puedo. En el diálogo o debate que pueda surgir son muchos los ejemplos que se pueden extrapolar a su vida diaria.

En primer lugar comenzaremos expresando que es una actividad que  me gustaría compartirla con ellos, pues es un corto que a mí personalmente me gusta mucho y quiero saber su opinión. Eso si requiere mucha atención para la actividad que vayamos a hacer. Por ello he dividido la actividad en tres puntos.


Actividad previa al visionado:

Mediante el diálogo vamos a hacer una reflexión exhaustiva del corto. Saldrán muchas cosas que puedan acabar en debate. Por ello recordaremos las pautas a seguir para que todo fluya de una manera adecuada y saber cuál es la mejor actitud para la participación en un diálogo o debate que pueda surgir. Aprovecharemos para recordar cuales son los actos comunicativos y las funciones del lenguaje.

Para ello elegiré dos alumnos al “azar”. Obviamente uno será el alumno tímido que no participa en los diálogos orales y el otro aquel que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. Estos saldrán a la pizarra y serán los encargados de escribir todas aquellas reglas que pactemos en clase todos juntos. Obviamente el profesor hará de guía y mediador. Todo ello mediante preguntas y análisis de las respuestas de los alumnos.

¿Qué es un diálogo?
¿Qué es el interflujo de ideas?
¿Qué diferencias encontramos entre un diálogo y debate?
¿Qué podemos hacer para que un diálogo fluya bien?
¿Y si no hubiera participación?
¿Qué podemos hacer para fomentar la participación?
¿Qué es la escucha activa?
¿Qué es el aplazamiento de juicio?
¿Todos pensamos igual?
¿Estamos acostumbrados a que nos lleven la contraria?
¿Cómo debemos comportarnos ante una idea que no nos gusta?...


Al mismo tiempo los alumnos sentados en grupos, anotaran estas mismas en otras cartulinas que posteriormente, serán puestas en la pared del aula.

Una vez terminado mostraremos la imagen del corto que veremos.





Formularemos hipótesis sobre todo aquello que nos brinda la portada. El primero en abrir el análisis de la imagen será nuestro alumno tímido (ya sentado). Reforzando sus opiniones y la del resto siempre desde el refuerzo positivo, dinamizando el análisis mediante preguntas como:

¿Qué nos brinda la imagen?
¿Qué quiere decir butterfly?
¿Por qué una mariposa?
¿Por qué circus?
¿De qué irá el corto?
¿Qué tendrá que ver con la mariposa?
¿Habéis ido a algún circo?
¿Qué habéis visto?...




Después de esto, haremos una breve introducción sobre el contexto histórico en el que se ambienta el corto. Aquí el profesor hablará de toda aquella información sobre el corto que vea conveniente aportar.

Nos pondremos cómodos. Para ello dejaremos que se sienten como ellos quieran, en sillas, en el suelo... siempre se podrán dejar las mesas en un lado. Daremos comienzo al corto.

Una vez que hayamos visto el corto nos sentaremos en círculo. Todos seremos participes de cumplir las reglas pero los dos alumnos serán quienes deban recordárnoslas (mediante las pautas ya marcadas). El profesor será el último en sentarse, quien aprovechará para sentarse al lado del tímido. Invitaremos al otro alumno a sentarse en frente del tímido, explicando que así tendrán un contacto visual mayor para controlar que las reglas se cumplan. Estas ya estarán en la pizarra y en las paredes.

Anteriormente en las reglas habremos trabajado conceptos como la escucha activa, el respeto a la diversidad de ideas que puedan surgir, la libertad de pensamiento, el interflujo de ideas, la alternativa múltiple, aplazamiento de juicio...

Actividad después del visionado del corto.

Dicho esto comenzaremos el diálogo esperando que surja algún debate. Para ello el profesor será quien actúe como mediador, ayudado de sus dos compañeros.

¿Qué os ha parecido?
¿Qué os ha gustado?
¿Qué no os ha gustado?
¿Ahora podríamos saber por qué se llama circus?
¿Es cómo los circos que habéis ido?
¿Qué diferencia encontramos entre el primer y el segundo circo?
¿Por qué la gente va al primer circo? ¿y al segundo?
¿Por qué se escapa Will?
¿Qué actitud tiene Mendez?
¿Cuál es la diferencia entre el primer jefe del circo y Mendez?
¿Qué hace a una persona aceptar que le tiren tomates y le hablen así?
¿Alguna vez nos hemos podido sentir así?
¿Pasan estas cosas en la realidad?
¿Qué personaje es el que más te ha gustado?...

El corto da pié para trabajar muchos temas. Por ello el profesor debe ser quien guíe la conversación a aquellos temas que más deba trabajar con sus alumnos. Y como no fomentar la participación, el diálogo o debate mediante preguntas como:

¿Todos pensáis lo mismo?
¿Y si nosotros fuéramos Will? ¿Qué haríais?
¿Os habéis fijado en esta frase?
“Tal vez me acerqué demasiado, ¿eh amigo? Que tengas buena tarde”.
¿Por qué le dice esto?
¿Por qué le escupe a Mendez?
“Un hombre, si lo podemos llamar así, a quien Dios mismo le ha dado la espalda”.
“Porque tú mismo lo crees”.
“No seas obtuso para ver la belleza que puede venir de las cenizas”.
“Sí, pero tú tienes una ventaja: cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”.
¿Qué querría decir?
¿Nos hemos sentido alguna vez así?
¿Por qué Mendez no le ayuda a levantarse cuando se cae?
¿Qué pasa cuando cae Will cae al agua?
¿Alguna vez pedisteis ayuda y alguien os la negó?
¿Nos pasa eso en la escuela o en casa?...
¿Ahora podríamos saber por qué aparece una mariposa en la portada?
¿Qué es la metamorfosis?
¿Qué tiene que ver con todo esto?

Siempre será conveniente poner ejemplos que puedan surgir en el patio o el aula, buscando un acercamiento a la realidad social y escolar que vivimos.

Evaluación:

Una vez que hayamos exprimido en toda su totalidad el corto. Daremos pié a la evaluación grupal. Aquí entran en acción nuestros dos protagonistas que han fomentado una actitud correcta en nuestro análisis exhaustivo del corto y el profesor como guía.

¿Decidme chicos cómo ha transcurrido el análisis?
Repasaremos las reglas que pautamos anteriormente
¿Estáis de acuerdo el resto?
¿Alguna otra aportación?
¿Pensáis que nuestros moderadores han hecho bien?
¿Qué podríamos mejorar?
¿Cómo os habéis sentido como moderadores?...

Una vez que termine la puesta en común nos autoevaluaremos, mediante una rúbrica:


nada
poco
algo
mucho
Qué puedo mejorar
He cumplido las reglas pactadas por todos nosotros.





He empleado la escucha activa.





He participado





He mostrado interés por los temas.





He aportado nuevas ideas al diálogo.





He pronunciado de tal manera que todos me entiendan bien





He utilizado un volumen adecuado





He respetado el turno de palabra de mis compañeros





Te has sentido bien en la actividad





Te has sentido bien cuando alguna idea no era la misma que la tuya





Hiciste algo para defender tu pensamiento





Te gusto la actividad





Te gustaría hacerlo grupalmente





Han moderado bien aquellos que eran los encargados de una buena conducta (incluyendo al profesor)





PROPUESTAS/APORTACIONES



Si les gustó la actividad siempre podremos fomentar otras actividades en grupo sobre anuncios o cortos que encontremos en internet. Lo que nos permitirá llevar una autoevaluación y evaluación continua con la misma actividad pero hecha por ellos.


Mientras ellos hacen su autoevaluación el profesor procederá a hacer la suya también:

Siempre/todos
A veces/ algunos
No/Ninguno
Mejoras
Les ha gustado la actividad




He conseguido
que todos los alumnos participen




Conseguí trabajar con los alumnos la timidez.




Respetaron el turno de palabra




Adoptaron una postura correcta




El tiempo empleado en la actividad es adecuado




Han empleado un vocabulario adecuado y buena pronunciación.




He dirigido bien las conversaciones.




Cumplieron todas las reglas




El corto es adecuado para la edad.




Alumnos que más han participado




PROPUESTAS/OBSERVACIONES




BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
 

 

 

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