BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.
Para esta actividad he elegido un cuento breve de Jorge
Bucay. Podríamos elegir otro según el interés que muestren hacia un tema u
otro. Sus cuentos están en la red y son muy fáciles para conseguir. Unido a la
actividad anterior he elegido el cuento del:
EL ELEFANTE ENCADENADO.
Cuando
yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos
eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como
más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la
función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza
descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al
escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en
el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.
Sin
embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos
centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía
obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría
liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El
misterio sigue pareciéndome evidente.
¿Qué
lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando
tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores.
Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante.
Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba
amaestrado.
Hice
entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».
No
recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el
misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con
otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.
Hace
algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo
suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
El
elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde
que era muy, muy pequeño.
Cerré
los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó
tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque
aquella estaca era demasiado dura para él.
Imaginé
que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro
día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el
animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese
elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree
que no puede.
Tiene
grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.
Y
lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
Jamás,
jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...
Todos
somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos
de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer
montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos
pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el
elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y
nunca podré.
Hemos
crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso
nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Cuando,
a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo
la estaca y pensamos:
No
puedo y nunca podré.”
Vivimos condicionados por el recuerdo de otros,
que ya no somos y no pudieron.
Tu única manera de saber, es intentar de nuevo
poniendo en el intento todo tu corazón…..TODO TU CORAZÓN”.
Es un texto
que no es muy largo para la edad que vamos a trabajar. Utiliza un lenguaje
sencillo. Es un texto no literario con una moraleja que da mucho que pensar,
sobre todo a estas edades que se escucha muchas veces esa palabra de no sé o no
puedo, buscando que tú les soluciones el problema. En cierta manera es un texto
motivador para aquellos ejercicios que vendrán a continuación.
Pienso que
es un texto adecuado para el tercer ciclo de primaria. De todos modos voy a
enfocar la actividad al 5º curso de primaria. Alumnos que tienen 10-11 años. Es
un tema que los niños de estas edades pueden entender. Una manera de motivarlos
frente a los cambios que experimentarán en esta etapa. Mediante un tema que no
está muy alejado de sus intereses, como el circo, los animales... Todo ello
explicado desde un punto de vista más realista dejando lo fantástico a un lado.
Como
mencioné, el texto nos brinda la posibilidad de trabajar aquellos aspectos que
van descubriendo en esta etapa del desarrollo evolutivo. Comienzan a consolidar
el pensamiento lógico-concreto y su sistematización. Una etapa que se
caracteriza por la evolución en la capacidad de análisis y síntesis. Un hecho
que muestra la transición de estas edades hacia el pensamiento abstracto, hacia
la lógica formal. Su personalidad va adquiriendo más fuerza, el pensamiento se
hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Mediante este
texto comenzaremos a trabajar el pensamiento crítico, comparándolo con la
realidad y sobre todo desde una reflexión.
Como siempre
comenzaremos suscitando el interés por el cuento que vamos a leer. En primer
lugar daremos una breve introducción de Jorge Bucay. A continuación
comenzaremos comentando el título.
¿Un elefante
encadenado?
¿Por qué
estará encadenado?
¿Sabemos
algo de los elefantes?
¿Donde viven
los elefantes?...
En mi
opinión sería conveniente que la primera lectura la hiciera el profesor en voz
alta mientras todos atienden al cuento y a la entonación. Se puede utilizar el
video de a continuación para que los niños escuchen el cuento.
De todos
modos es algo que podríamos omitir, teniendo en cuenta la edad a la que nos
referimos y pasar primero a la lectura en silencio que es lo que queremos
trabajar. Podemos poner al final del todo el video (antes de la lectura en voz
alta).
En primer
lugar recordaremos que deben leerlo en silencio, cada cual a su ritmo,
recordándoles que lean con atención y en una postura correcta. Lo leeremos por
segunda vez. Esta vez con el lápiz en la mano. Subrayaremos todas esas palabras
que no entendamos para posteriormente buscarlas en el diccionario y entenderlas
en clase todos juntos. Durante todo el proceso el profesor debe observar la
postura de cada uno, ver la atención que presta en la lectura, para anotarlo más
tarde.
Después
de leer comenzaremos con las actividades:
Actividad
de memoria a corto plazo.
¿Cuál es el
título?
¿Qué le
encantaba de pequeño?
¿Qué era lo
que más le llamaba la atención en el circo?
¿Qué era lo
que más le sorprendía?
¿A quién le
pregunto sobre el misterio del elefante?
¿Por qué no
huye?
¿Por qué
compara al elefante con nuestra vida?
¿Qué hacemos
igual que el elefante?
Ordena estas
imágenes según la lectura:
Podríamos utilizar alguna página
web para trabajar la memoria a corto plazo mediante ejercicios de
un roscón de pasa palabra.
http://formadorestic.somee.com/pasapalabra/indice.asp
ACTIVIDADES PARA FAVOCER LA
ATENCIÓN:
Encontrar las labras que se
repiten:
Elefante niño resignó mensaje
Atados circo tiró grillete
Estaca palo maestro animales
Niño poderoso años niño
Recuerdo elegante jamás escapar
Grillete largo enorme elefante
Huye estaca circo recudo
Todos somos un poco Todos
somos parecidos
como el elefante del circo: como el
elefante del circo
vamos por el mundo
caminamos por el mundo
atados a cientos de estacas atados a miles de
estacas
que nos restan libertad. que nos quitan
libertad
Vivimos pensando que «no podemos» Vivimos pensando que «no podemos»
hacer montones de cosas, hacer mogollón de
cosas,
simplemente porque una
vez, solamente porque una vez
hace tiempo, cuando éramos pequeños, hace mucho, cuando éramos pequeños,
lo intentamos y no lo conseguimos. lo intentamos y no lo
conseguimos
Hicimos entonces lo mismo que el elefante, Hicimos entonces lo mismo que este elefante,
Hicimos entonces lo mismo que el elefante, Hicimos entonces lo mismo que este elefante,
y grabamos en nuestra memoria este mensaje: y grabamos en nuestra memoria este mensaje:
No puedo, no puedo y nunca podré. No puedo, no puedo y nunca
podré.
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD-VISUAL
E LE FAN TE FAN LE E TE
GRI LLE TE LLE TE GRI
A NI MA LES MA NI A LES
IM PO TEN CIÁ CÍA PO IM TEN
PO DE RO SO SO DE RO PO
A MA ES TRA DO ES TRA MA A DO
ME MO RIA RIA MO ME
DES CO MU NAL NAL DES MU CO
QUE PALABRA ES:
O I G T E M
A S A
C R D A
O R M T E
C
A O O I C A
-
- - - - - -
- - - - - - - - - -
- - - - - - - - -
Actividad/es
para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
Circo
Animales
Elefante
Estaca
Cadena
Tirar
Amaestrado
Grabamos
Memoria
Imposibilidad
Liberarnos
Anticipación oculares
Pequeño
animales
animales
niños
fiera
aparición
circo
suelto
cuerda
|
Cuando yo era …..... me encantaban los
circos, y lo que más me
gustaba de los circos eran los …..... Me llamaba
especialmente la
atención el…........ que, como más tarde supe, era también
el animal
preferido por otros ….... Durante la función, la enorme…... hacía
gala
de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de
su….......y hasta poco antes de volver al…......., el elefante siempre
permanecía...... a una pequeña estaca clavada en el suelo con una …....
que
aprisionaba una de sus patas.
|
Joven
elefantes
elefante
compañeros
bestia
actuación
escenario
atado
cadena
|
Actividad/es de
comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
Ahora que trabajamos el texto... trabajaremos la
comprensión global incluyendo hipótesis e inferencias mediante estas preguntas:
¿Cuál es la idea central del cuento?
¿Cuál es el mensaje del cuento?
¿Creéis que el título del cuento es adecuado?
¿Qué título le pondríais vosotros?
¿Crees que el mensaje comparable a nuestra vida?
¿Por qué?
¿Alguna vez te has sentido como el elefante?
¿Podrías dar ejemplos sobre los momentos donde
es necesario “quitarnos las estacas” en nuestra vida?
¿Quién o qué nos encadena?
¿Cómo o quién nos puede ayudar a liberarnos de
nuestras cadenas?
¿A qué se refiere cuando dice que debemos poner
todo el corazón?
Se puede trabajar individualmente
o en grupo. Pero teniendo en cuenta que el resto de las actividades son
individuales las trabajaría con toda la clase en voz alta. Así dinamizamos más
la actividad y podremos guiar la conversación mediante las preguntas hacia
aquello que queremos trabajar.
Actividad/es para
mejorar la lectura en voz alta.
Para
mejorar la lectura en voz alta, repartiremos fragmentos del mismo texto
modificados. Trabajaremos la distinta entonación en grupos de dos. Deberán de
leer en alto a su compañero aquel fragmento que les ha tocado. Una vez que
terminen se cambian los papeles y leen de nuevo el otro fragmento. Cuando
terminen daremos la opción de leerlos en voz alta para toda la clase.
Cuando
yo era pequeño ¡me encantaban los circos!, y lo que más me gustaba de los
circos ¡eran los animales! Me llamaba especialmente la atención el elefante
que, como más tarde supe, ¡era también el animal preferido por otros niños!
Durante la función, ¡la enorme bestia! hacía gala de un peso, un tamaño y una
fuerza ¡descomunales!... Pero después de su actuación y hasta poco antes de
volver al escenario, ¡el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca
clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas!
Sin
embargo, ¿la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado
unos centímetros en el suelo? ¿Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa?, ¿me
parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza,
podría liberarse con facilidad de la estaca y huir?
¿El
misterio sigue pareciéndome evidente?
¿Qué
lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?
AUTOEVALUACIONES Y EVALUACIÓN:
Siempre
|
A veces
|
nunca
|
mejoras
|
|
He
adquirido una postura correcta para la lectura
|
||||
He
prestado atención en la lectura
|
||||
Leo a una velocidad adecuada
|
||||
Vuelvo una y otra vez a leer la misma frase
|
||||
He comprendido todo el contenido del cuento
|
||||
Respeto los signos de puntuación
|
||||
Utilizo una entonación adecuada
|
||||
Leo con facilidad aquellas palabras que no
conocía
|
||||
Me ha costado recordar el texto
|
||||
Me ha gustado la actividad
|
||||
¿Cuál es la actividad que más me gustó? ¿Por
qué?
|
||||
Propuestas o aportaciones
|
Evaluación del profesor
si
|
A veces
|
No
|
observaciones/mejoras
|
|
He conseguido que les guste y tomen parte en
la actividad
|
||||
Adoptaron una postura correcta para leer.
|
||||
Las actividades eran de su interés.
|
||||
Debo reforzar algún aspecto más de la
competencia lectora.
|
||||
A sido adecuada la actividad de memoria
|
||||
A sido adecuada la actividad de
atención
|
||||
A sido adecuada la actividad de fluidez y
anticipación ocular
|
||||
A sido adecuada la actividad de habilidad
visual
|
||||
A sido adecuada la actividad de comprensión
|
||||
A sido adecuada la actividad de lectura en
voz alta
|
||||
PROPUESTAS DE MEJORA:
|
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
http://www.miriamortiz.es/TEXTOS/VElefanteEncadenado.pdf
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
Perfecto.
ResponderEliminar