martes, 31 de mayo de 2016



BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

Para esta actividad he elegido un cuento breve de Jorge Bucay. Podríamos elegir otro según el interés que muestren hacia un tema u otro. Sus cuentos están en la red y son muy fáciles para conseguir. Unido a la actividad anterior he elegido el cuento del:

EL ELEFANTE ENCADENADO.


Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente.

¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.

Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.

Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.

Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...

Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.

Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.

Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:

No puedo y nunca podré.”

Vivimos condicionados por el recuerdo de otros, que ya no somos y no pudieron.
Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón…..TODO TU CORAZÓN”.




Es un texto que no es muy largo para la edad que vamos a trabajar. Utiliza un lenguaje sencillo. Es un texto no literario con una moraleja que da mucho que pensar, sobre todo a estas edades que se escucha muchas veces esa palabra de no sé o no puedo, buscando que tú les soluciones el problema. En cierta manera es un texto motivador para aquellos ejercicios que vendrán a continuación.

Pienso que es un texto adecuado para el tercer ciclo de primaria. De todos modos voy a enfocar la actividad al 5º curso de primaria. Alumnos que tienen 10-11 años. Es un tema que los niños de estas edades pueden entender. Una manera de motivarlos frente a los cambios que experimentarán en esta etapa. Mediante un tema que no está muy alejado de sus intereses, como el circo, los animales... Todo ello explicado desde un punto de vista más realista dejando lo fantástico a un lado.

Como mencioné, el texto nos brinda la posibilidad de trabajar aquellos aspectos que van descubriendo en esta etapa del desarrollo evolutivo. Comienzan a consolidar el pensamiento lógico-concreto y su sistematización. Una etapa que se caracteriza por la evolución en la capacidad de análisis y síntesis. Un hecho que muestra la transición de estas edades hacia el pensamiento abstracto, hacia la lógica formal. Su personalidad va adquiriendo más fuerza, el pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Mediante este texto comenzaremos a trabajar el pensamiento crítico, comparándolo con la realidad y sobre todo desde una reflexión.

Como siempre comenzaremos suscitando el interés por el cuento que vamos a leer. En primer lugar daremos una breve introducción de Jorge Bucay. A continuación comenzaremos comentando el título.

¿Un elefante encadenado?
¿Por qué estará encadenado?
¿Sabemos algo de los elefantes?
¿Donde viven los elefantes?...

En mi opinión sería conveniente que la primera lectura la hiciera el profesor en voz alta mientras todos atienden al cuento y a la entonación. Se puede utilizar el video de a continuación para que los niños escuchen el cuento.


De todos modos es algo que podríamos omitir, teniendo en cuenta la edad a la que nos referimos y pasar primero a la lectura en silencio que es lo que queremos trabajar. Podemos poner al final del todo el video (antes de la lectura en voz alta).

En primer lugar recordaremos que deben leerlo en silencio, cada cual a su ritmo, recordándoles que lean con atención y en una postura correcta. Lo leeremos por segunda vez. Esta vez con el lápiz en la mano. Subrayaremos todas esas palabras que no entendamos para posteriormente buscarlas en el diccionario y entenderlas en clase todos juntos. Durante todo el proceso el profesor debe observar la postura de cada uno, ver la atención que presta en la lectura, para anotarlo más tarde.


Después de leer comenzaremos con las actividades:

Actividad de memoria a corto plazo.

¿Cuál es el título?
¿Qué le encantaba de pequeño?
¿Qué era lo que más le llamaba la atención en el circo?
¿Qué era lo que más le sorprendía?
¿A quién le pregunto sobre el misterio del elefante?
¿Por qué no huye?
¿Por qué compara al elefante con nuestra vida?
¿Qué hacemos igual que el elefante?

Ordena estas imágenes según la lectura:


 











































































Podríamos utilizar alguna página web para trabajar la memoria a corto plazo mediante ejercicios de
un roscón de pasa palabra.

http://formadorestic.somee.com/pasapalabra/indice.asp

ACTIVIDADES PARA FAVOCER LA ATENCIÓN:

Encontrar las labras que se repiten:

Elefante          niño              resignó              mensaje
Atados            circo              tiró                   grillete
Estaca             palo               maestro             animales
Niño               poderoso        años                niño
Recuerdo       elegante           jamás              escapar
Grillete          largo                enorme          elefante
Huye              estaca              circo              recudo


Todos somos un poco                                          Todos somos parecidos
como el elefante del circo:                                   como el elefante del circo
vamos por el mundo                                           caminamos por el mundo
atados a cientos de estacas                              atados a miles de estacas
que nos restan libertad.                                    que nos quitan libertad
Vivimos pensando que «no podemos»             Vivimos pensando que «no podemos»
hacer montones de cosas,                             hacer mogollón de cosas,
 simplemente porque una vez,                        solamente porque una vez
hace tiempo, cuando éramos pequeños,           hace mucho, cuando éramos pequeños,
lo intentamos y no lo conseguimos.                  lo intentamos y no lo conseguimos
Hicimos entonces lo mismo que el elefante,   Hicimos entonces lo mismo que este elefante,
y grabamos en nuestra memoria este mensaje:   y grabamos en nuestra memoria este mensaje:
No puedo, no puedo y nunca podré.                     No puedo, no puedo y nunca podré.


ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD-VISUAL

E LE FAN TE                      FAN  LE  E  TE
GRI LLE TE                       LLE   TE  GRI
A NI MA LES                     MA    NI  A   LES   
IM PO TEN CIÁ                  CÍA   PO   IM    TEN
PO DE RO SO                   SO    DE  RO  PO
A MA ES TRA DO              ES TRA   MA  A  DO
ME MO RIA                        RIA    MO   ME
DES CO MU NAL                 NAL   DES  MU   CO

QUE PALABRA ES:
               O          I                    G   T                          E       M       A                S        A
     C              R                   D     A     O                         R       M                   T         E
             C                            A         O                                  O      I                      C        A

         - - - - -                              - - - - - - -                       - - - - - - - -                - - - - - -







Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

Circo
Animales
Elefante
Estaca
Cadena
Tirar
Amaestrado
Grabamos
Memoria
Imposibilidad
Liberarnos





Anticipación oculares

Pequeño
animales
animales
niños
fiera
aparición
 circo
suelto
cuerda
Cuando yo era …..... me encantaban los circos, y lo que más me 
gustaba de los circos eran los …..... Me llamaba especialmente la 
atención el…........ que, como más tarde supe, era también el animal 
preferido por otros ….... Durante la función, la enorme…... hacía gala
de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de 
su….......y hasta poco antes de volver al…......., el elefante siempre 
permanecía...... a una pequeña estaca clavada en el suelo con una ….... 
que aprisionaba una de sus patas.
Joven
elefantes
elefante
compañeros
bestia
actuación
escenario
atado
cadena



Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

Ahora que trabajamos el texto... trabajaremos la comprensión global incluyendo hipótesis e inferencias mediante estas preguntas:

¿Cuál es la idea central del cuento?
¿Cuál es el mensaje del cuento?
¿Creéis que el título del cuento es adecuado?
¿Qué título le pondríais vosotros?
¿Crees que el mensaje comparable a nuestra vida? ¿Por qué?
¿Alguna vez te has sentido como el elefante?
¿Podrías dar ejemplos sobre los momentos donde es necesario “quitarnos las estacas” en nuestra vida?
¿Quién o qué nos encadena?
¿Cómo o quién nos puede ayudar a liberarnos de nuestras cadenas?
¿A qué se refiere cuando dice que debemos poner todo el corazón?

Se puede trabajar individualmente o en grupo. Pero teniendo en cuenta que el resto de las actividades son individuales las trabajaría con toda la clase en voz alta. Así dinamizamos más la actividad y podremos guiar la conversación mediante las preguntas hacia aquello que queremos trabajar.

Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.

Para mejorar la lectura en voz alta, repartiremos fragmentos del mismo texto modificados. Trabajaremos la distinta entonación en grupos de dos. Deberán de leer en alto a su compañero aquel fragmento que les ha tocado. Una vez que terminen se cambian los papeles y leen de nuevo el otro fragmento. Cuando terminen daremos la opción de leerlos en voz alta para toda la clase.

Cuando yo era pequeño ¡me encantaban los circos!, y lo que más me gustaba de los circos ¡eran los animales! Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, ¡era también el animal preferido por otros niños! Durante la función, ¡la enorme bestia! hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza ¡descomunales!... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, ¡el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas!

Sin embargo, ¿la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo? ¿Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa?, ¿me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir?

¿El misterio sigue pareciéndome evidente?

¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?


AUTOEVALUACIONES Y EVALUACIÓN:


Siempre
A veces
 nunca
mejoras
He adquirido una postura correcta para la lectura




He prestado atención en la lectura




Leo a una velocidad adecuada




Vuelvo una y otra vez a leer la misma frase




He comprendido todo el contenido del cuento




Respeto los signos de puntuación




Utilizo una entonación adecuada




Leo con facilidad aquellas palabras que no conocía




Me ha costado recordar el texto




Me ha gustado la actividad




¿Cuál es la actividad que más me gustó? ¿Por qué?


Propuestas o aportaciones








Evaluación del profesor


si
A veces
No
observaciones/mejoras
He conseguido que les guste y tomen parte en la actividad




Adoptaron una postura correcta para leer.




Las actividades eran de su interés.




Debo reforzar algún aspecto más de la competencia lectora.




A sido adecuada la actividad de memoria




A sido adecuada la actividad de
atención




A sido adecuada la actividad de fluidez y anticipación ocular




A sido adecuada la actividad de habilidad visual




A sido adecuada la actividad de comprensión




A sido adecuada la actividad de lectura en voz alta




PROPUESTAS DE MEJORA:







BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

http://www.magister.es/convocatorias/legal

/Tema%202.%20PRIMARIA%20Evolutiva%2006-07.pdf
http://www.miriamortiz.es/TEXTOS/VElefanteEncadenado.pdf

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323






1 comentario: