BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.
Cuarto de primaria
ORTOGRAFÍA (objetivos)
Aplicar correctamente las
reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j;
bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z;
cc; ct; d/z; s-z) en palabras de uso
frecuente.
Fomentar el aprendizaje de la
ortografía mediante juegos lúdicos.
Motivarlos para poder alcanzar un
aprendizaje significativo.
MATERIAL
Pictogramas o imágenes concretas
que no den a la confusión previamente impresos. Estas serán de la medida de
medio folio para que lo vean todos claramente.
PUESTA EN PRÁCTICA:
Para esta actividad utilizaremos
pictogramas o imágenes que nos faciliten trabajar aquellas palabras que
queramos. Tiraremos todas las fichas boca abajo en el aula. Siempre debemos
tener más pictogramas que alumnos para que todos puedan elegir, manteniendo la
incógnita del azar y favoreciendo la motivación.
Dividiremos la clase en grupos de
4 como máximo. Saldrá un grupo y cada uno cogerá una imagen del suelo. Deberán
explicar que es y a que palabra se refiere. Una vez consensuado entre todos los
alumnos de clase, con masilla adhesiva reutilizable o más conocida como blu
tack (lexicalización de la marca) el alumno lo pegará en la pizarra.
Estos volverán a sus asientos.
Cada alumno tendrá enfrente suya un papel y dos bolígrafos de colores. Deberán
escribir el comienzo de una historia. Esta será breve no más de tres o cuatro
líneas pero debe contener las cuatro palabras que corresponden a la imagen.
Todo irá escrito con el mismo bolígrafo menos aquellas palabras que representen
al pictograma o imagen de la pizarra.
Cuando terminen pasarán la hoja a
su compañero de la derecha. Este leerá, en voz baja, el relato que ha escrito
su compañero.
Sale el segundo grupo. Quitarán
los cuatro pictogramas de la pizarra apartándolos del resto. El profesor las
guardará y los mantendrá en orden, para la puesta en común del final. Mientras
tanto los alumnos que ya salieron elegirán otras cuatro imágenes y los volverán
a pegar con la misma masilla adhesiva a la pizarra.
Repetiremos el proceso hasta que
todos hayan participado.
Cuando terminen, procederemos a la
corrección de aquellas palabras que escribimos en un color diferente, es decir,
a las palabras de los pictogramas. El profesor enseñara las cuatro primeras
imágenes y todos juntos veremos cómo se escribe recordando las reglas
ortográficas. Las palabras serán escritas por el profesor en la pizarra a la
vez que lo hacen todos los alumnos en sus hojas.
Una vez terminado dejaremos a los
grupos que vean si lo han escrito bien o mal. Después de observarlo deberán
leer en grupo sus historias y elegir una de ellas. Cada componente del grupo
leerá una parte de la historia en voz alta a todos sus compañeros.
Procederemos a la evaluación
grupal mediante preguntas como:
¿Os gustó la actividad?
¿Qué cambiaríais?
¿Qué hemos trabajado en esta
actividad?
¿Habéis observado el por qué de
vuestros errores?
¿Cómo podríamos mejorar?
Una vez que terminemos la puesta
en común el profesor recogerá los cuentos para su corrección.
Una vez corregidos utilizaremos un
momento de clase para llamar uno por uno a nuestros alumnos y trabajar esos errores
con ellos. Reforzamos su aprendizaje y motivación con aquellas reglas
ortográficas que si han cumplido.
LA SEMÁNTICA
PASAPALABRA
Objetivos
Adquisición de vocabulario:
Utilizar con precisión el léxico de las
acciones, las sensaciones y los
sentimientos.
Dominio del significado de las
palabras
Utilizar el diccionario para
comprobar el significado de una palabra, en
particular cuando tiene varios, o
su clase o su ortografía o
su nivel (coloquial, vulgarismo,
arcaísmo, etc.).
PREPARACIÓN
Explicaremos a los alumnos la
actividad que llevaremos a cabo.
En primer lugar preguntaremos si
alguien conoce el juego de pasa palabra. Más tarde pondremos un video de pasa
palabra. Analizaremos el juego, sus reglas. Anteriormente el profesor habrá
preparado un rosco sencillo y lo utilizaremos como ejemplo y forma de
motivación de nuestros alumnos.
Una vez finalizado, ellos serán
quienes deban crear y resolver el rosco pero nosotros no jugaremos a contra
reloj, si no que pondremos como máximo 3 minutos para resolverlo. Por otra no
competiremos contra otro grupo si no que trabajaremos todos juntos apuntando la
respuesta individualmente en un papel para posteriormente corregirla todos
juntos.
Explicaremos que todas esas
palabras que comiencen con la letra correspondiente del rosco puede ser
cualquiera. Una acción, sensación, sentimiento, lugar, adjetivo, sustantivo...
pero debe estar bien explicada en su definición.
Dividiremos la clase en grupos de
4 alumnos. Deberán completar un rosco
por cada grupo. Para ello se ayudarán del diccionario donde podrán encontrar
palabras y sus respectivas definiciones. Deberán expresar que tipo de palabra
es, es decir, si es un adjetivo, sustantivo, lugar, acción... Si quisiéramos
darle más realismo siempre podemos ir a la sala de ordenadores y completar el
rosco en esta página:
Para posteriormente ponerlo en la
pizarra digital.
Una vez que tengamos preparados
todos los roscos saldrán los grupo uno a uno. Cada miembro del grupo leerá una
definición. El resto de los alumnos deberán escribir la respuesta en un papel.
Una vez que terminemos el rosco
entero los alumnos deberán preguntar si terminaron todos. Si no fuera así
procederemos a la lectura de cada definición pero esta vez más rápido. El grupo
podrá aportar otras definiciones para facilitar la respuesta a aquellos que
duden.
Al final de cada rosco el profesor
actuara como guía en la evaluación grupal mediante preguntas como:
¿Qué os ha parecido la actividad?
¿Cómo os habéis sentido como
presentadores?
¿Ahora qué sabéis como se juega
cambiaríais algo?
¿Cómo se han envuelto nuestros
presentadores?
¿Han definido bien la palabra?
¿Os ha resultado difícil hacer el
rosco?
¿Os han parecido fáciles las
palabras elegidas?
¿Por qué habéis elegido esas
palabras?
¿Cuál era la que desconocíais?
¿Qué hemos aprendido?
¿Cómo lo hemos aprendido?
Esto se repetirá cada vez que
termine un grupo. Una vez que todos terminen y hayamos comprendido los porqués
de esta actividad, el profesor recogerá las hojas de cada alumno para ojear las
respuestas de cada uno.
Perfecto.
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