martes, 31 de mayo de 2016



BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

Cuarto de primaria

ORTOGRAFÍA (objetivos)

Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j;
bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s-z) en palabras de uso
frecuente.

Fomentar el aprendizaje de la ortografía mediante juegos lúdicos.

Motivarlos para poder alcanzar un aprendizaje significativo.

MATERIAL

Pictogramas o imágenes concretas que no den a la confusión previamente impresos. Estas serán de la medida de medio folio para que lo vean todos claramente.

PUESTA EN PRÁCTICA:

Para esta actividad utilizaremos pictogramas o imágenes que nos faciliten trabajar aquellas palabras que queramos. Tiraremos todas las fichas boca abajo en el aula. Siempre debemos tener más pictogramas que alumnos para que todos puedan elegir, manteniendo la incógnita del azar y favoreciendo la motivación.

Dividiremos la clase en grupos de 4 como máximo. Saldrá un grupo y cada uno cogerá una imagen del suelo. Deberán explicar que es y a que palabra se refiere. Una vez consensuado entre todos los alumnos de clase, con masilla adhesiva reutilizable o más conocida como blu tack (lexicalización de la marca) el alumno lo pegará en la pizarra.

Estos volverán a sus asientos. Cada alumno tendrá enfrente suya un papel y dos bolígrafos de colores. Deberán escribir el comienzo de una historia. Esta será breve no más de tres o cuatro líneas pero debe contener las cuatro palabras que corresponden a la imagen. Todo irá escrito con el mismo bolígrafo menos aquellas palabras que representen al pictograma o imagen de la pizarra.

Cuando terminen pasarán la hoja a su compañero de la derecha. Este leerá, en voz baja, el relato que ha escrito su compañero.

Sale el segundo grupo. Quitarán los cuatro pictogramas de la pizarra apartándolos del resto. El profesor las guardará y los mantendrá en orden, para la puesta en común del final. Mientras tanto los alumnos que ya salieron elegirán otras cuatro imágenes y los volverán a pegar con la misma masilla adhesiva a la pizarra.

Repetiremos el proceso hasta que todos hayan participado.

Cuando terminen, procederemos a la corrección de aquellas palabras que escribimos en un color diferente, es decir, a las palabras de los pictogramas. El profesor enseñara las cuatro primeras imágenes y todos juntos veremos cómo se escribe recordando las reglas ortográficas. Las palabras serán escritas por el profesor en la pizarra a la vez que lo hacen todos los alumnos en sus hojas.

Una vez terminado dejaremos a los grupos que vean si lo han escrito bien o mal. Después de observarlo deberán leer en grupo sus historias y elegir una de ellas. Cada componente del grupo leerá una parte de la historia en voz alta a todos sus compañeros.

Procederemos a la evaluación grupal mediante preguntas como:
¿Os gustó la actividad?
¿Qué cambiaríais?
¿Qué hemos trabajado en esta actividad?
¿Habéis observado el por qué de vuestros errores?
¿Cómo podríamos mejorar?

Una vez que terminemos la puesta en común el profesor recogerá los cuentos para su corrección.

Una vez corregidos utilizaremos un momento de clase para llamar uno por uno a nuestros alumnos y trabajar esos errores con ellos. Reforzamos su aprendizaje y motivación con aquellas reglas ortográficas que si han cumplido.


LA SEMÁNTICA


PASAPALABRA

Objetivos

Adquisición de vocabulario: Utilizar con precisión el léxico de las
acciones, las sensaciones y los sentimientos.

Dominio del significado de las palabras

Utilizar el diccionario para comprobar el significado de una palabra, en
particular cuando tiene varios, o su clase o su ortografía o
su nivel (coloquial, vulgarismo, arcaísmo, etc.).

PREPARACIÓN

Explicaremos a los alumnos la actividad que llevaremos a cabo.

En primer lugar preguntaremos si alguien conoce el juego de pasa palabra. Más tarde pondremos un video de pasa palabra. Analizaremos el juego, sus reglas. Anteriormente el profesor habrá preparado un rosco sencillo y lo utilizaremos como ejemplo y forma de motivación de nuestros alumnos.

Una vez finalizado, ellos serán quienes deban crear y resolver el rosco pero nosotros no jugaremos a contra reloj, si no que pondremos como máximo 3 minutos para resolverlo. Por otra no competiremos contra otro grupo si no que trabajaremos todos juntos apuntando la respuesta individualmente en un papel para posteriormente corregirla todos juntos.

Explicaremos que todas esas palabras que comiencen con la letra correspondiente del rosco puede ser cualquiera. Una acción, sensación, sentimiento, lugar, adjetivo, sustantivo... pero debe estar bien explicada en su definición.

Dividiremos la clase en grupos de 4 alumnos.  Deberán completar un rosco por cada grupo. Para ello se ayudarán del diccionario donde podrán encontrar palabras y sus respectivas definiciones. Deberán expresar que tipo de palabra es, es decir, si es un adjetivo, sustantivo, lugar, acción... Si quisiéramos darle más realismo siempre podemos ir a la sala de ordenadores y completar el rosco en esta página:

Para posteriormente ponerlo en la pizarra digital.

Una vez que tengamos preparados todos los roscos saldrán los grupo uno a uno. Cada miembro del grupo leerá una definición. El resto de los alumnos deberán escribir la respuesta en un papel.

Una vez que terminemos el rosco entero los alumnos deberán preguntar si terminaron todos. Si no fuera así procederemos a la lectura de cada definición pero esta vez más rápido. El grupo podrá aportar otras definiciones para facilitar la respuesta a aquellos que duden.

Al final de cada rosco el profesor actuara como guía en la evaluación grupal mediante preguntas como:
¿Qué os ha parecido la actividad?
¿Cómo os habéis sentido como presentadores?
¿Ahora qué sabéis como se juega cambiaríais algo?
¿Cómo se han envuelto nuestros presentadores?
¿Han definido bien la palabra?
¿Os ha resultado difícil hacer el rosco?
¿Os han parecido fáciles las palabras elegidas?
¿Por qué habéis elegido esas palabras?
¿Cuál era la que desconocíais?
¿Qué hemos aprendido?
¿Cómo lo hemos aprendido?

Esto se repetirá cada vez que termine un grupo. Una vez que todos terminen y hayamos comprendido los porqués de esta actividad, el profesor recogerá las hojas de cada alumno para ojear las respuestas de cada uno.

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