BLOQUE
3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
PRESENTACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
Nombre
de la actividad:
HISTORIA MEDIANTE IDEAS
Edad:
Primer ciclo primaria, 2º curso
ARGUMENTACIÓN
DE LA ACTIVIDAD AL ALUMNO
Son
muchas las actividades que se pueden realizar para trabajar con
nuestros alumnos la escritura favoreciendo los factores que propician
una letra legible o buena caligrafía, tales como, la motricidad fina
y la coordinación óculo manual.
Para
ello he elegido la actividad de crear historias mediante ideas que
puedan surgir de aquellas imágenes que les proporcionemos o que
ellos elijan. Para una mayor motivación podríamos utilizar fotos de
ellos que pueden traer de casa. Pueden ser de su familia, de un
viaje, paisaje o excursión que hayamos hecho en clase.
Comenzaremos
en los tres casos recordando los buenos hábitos que debemos aprender
para una correcta escritura y el porqué de ellos. En primer lugar
sentarnos cómodos con la espalda bien recta, una distancia adecuada
entre la silla, la mesa, los ojos y el papel, y como no la
importancia de coger bien el lápiz no excediéndose en la presión.
Sería
bonito trabajar estos hábitos mediante imágenes que previamente
hemos preparado y plastificado. A la vez que repasamos, vamos pegando
en la pared las imágenes.
MATERIALES
NECESARIOS
Cartulinas
y rotuladores de colores.
El profesor debe asegurarse de que no eligen un color o una
combinación de colores que vaya a dificultar la visión y lectura
del texto. El texto debe destacar sobre el fondo. Utilizaremos a
poder ser unas cartulinas con doble línea o reglones. Siempre
podremos imprimir hojas con reglones para que las puedan pegar al
lado de las imágenes.
Imágenes
recortadas de revistas, libros viejos o fotos, pegamento.
Dependiendo de los alumnos, puede ser el profesor quien de las fotos
o imágenes a los alumnos, o también pueden ser ellos mismos quienes
las traigan de casa o las recorten en la propia clase.
Taladro
de papel, hilo de lana.
Taladrar las cartulinas en la misma posición para dejar iguales lo
que serán las hojas de un libro. Las encuadernemos pasando la lana
por los agujeros y, haciendo un nudo de lazo (para poder atar y
desatar) terminando nuestro libro y nuestra historia.
LA
ACCIÓN EDUCATIVA
La
actividad se desarrollara en grupos de dos. Se reparten 2-3 imágenes
por alumno. Como estamos trabajando en grupo en la creación de una
mini historia recordaremos que uno de los objetivos es lograr una
buena caligrafía. Puesto que nuestro compañero debe comprender bien
el comienzo de la historia para seguirla después con la imagen que
el escogió. Además estas serán encuadernadas a modo de libro, con
lo cual deben ser legibles por todos los compañeros.
Las
imágenes pueden representar cualquier cosa y serán sacadas de
revistas, periódicos, fotos propias... Ellos serán quienes elijan
las imágenes que más les gusten.
El
alumno elige una imagen de las suyas y tiene que escribir el comienzo
de una historia. Recordaremos que es muy importante estructurar la
frase antes de comenzar a escribir.
Su
compañero hace lo mismo con la primera imagen que eligió. Al
finalizar cortan la frase y la imagen para pegarlas en la cartulina y
seguir con la segunda imagen. Se puede repetir el proceso cuantas
veces queramos, hasta que hayan usado todas las imágenes.
En
cuarto podemos complicar un poco más la actividad, puede ser así,
en orden u aleatorio, según se quiera, todos los alumnos van
participando, eligiendo cartas y contando un trocito de la historia,
hasta que finalice. Ellos van creando su propia historia original en
grupos pequeños o más grandes.
Los
alumnos deberán escribir a turnos, pudiendo elegir el color del
rotulador y las cartulinas. Esta las pondremos a modo de hojas de un
libro. Si la actividad continua otro día, se le puede ir añadiendo
hojas al libro. Haciendo un agujero en las cartulinas con una
taladradora de papel y usando dos hilos de lana para anudar las
hojas.
Será
conveniente hacer un seguimiento de los alumnos en la participación
de la historia. Utilizar el refuerzo positivo a aquel que tiene una
postura correcta, reafirmarles en la preciosa historia que les está
saliendo de unas simples imágenes. Y no olvidarnos de mencionar su
caligrafía, como han mejorado, en que deben fijarse para mejorar
más... A medida que vayamos haciendo más y más historias
recopilándolas en el libro podrán observar sus mejoras. Por otra
mediante el trabajo en pequeños grupos ellos mismos serán quienes
se corrijan.
Siempre
se puede dejar la historia abierta y continuarla en otro momento, si
a los alumnos les ha gustado la actividad.
Respecto
a las diferencias entre 2º y 4º podemos las siguientes
Para
los alumnos de 2º, hay que remarcar que el trocito de historia que
cada alumno quiera contar en sus turnos debe ser algo escueto, como
ideas, frases cortas a poder ser. Sin enredarse. Una línea o dos
estarán bien, ya que no debemos saturarlos o cansarlos mucho, ya que
nuestro objetivo es que mejoren la caligrafía y no que se aburran,
porque el juego se hace muy lento al escribir frases demasiado
largas.
Será
importante recordarles las reglas que deben tener en cuenta. Como el
uso
de
la mayúscula al comienzo de una frase, nombres propios... y que
escriban con claridad para facilitar la lectura.
El
profesor ira observando cómo hacen la caligrafía, sobre todo a
aquel que tiene problemas en la escritura. Deberá motivarlo
encaminando la frase a aquello que más le motive al alumno. Dándole
pequeñas aportaciones para la mejora de su caligrafía. Siempre
reforzando de una manera positiva.
Usaremos
hojas que tengan dos líneas o de doble reglón para que puedan
trabajar las proporciones. Para ello recordaremos la importancia que
tiene mantener las proporciones y tamaño de las letras para una
lectura más fácil y placentera.
En
el aula podremos hacer actividades que refuerzan los factores que
intervienen en una caligrafía buena mediante ejercicios como estos:
gotas
de tinta.
Utilizando
un punzón remarcan el contorno de la imagen. Después deben pasar la
aguja y el hilo por aquellos agujeros ya hechos.
Trabajar
la simetría
Respecto
a las frases con los reglones; encontré una página que puedes poner
e imprimir la frase que quieras, esto podría ser algo más motivador
para los alumnos, sobre todo para aquel que tiene dificultades:
Según
el desarrollo evolutivo de los alumnos de segundo de primaria se
encuentra en una etapa donde pasan del pensamiento intuitivo
(subperiodo preoperatorio) al de las operaciones concretas simples.
Etapa que debemos tener en cuenta para no frustrarles en el cambio
entre lo intuitivo y concreto. Por ello utilizaremos el juego como
medio de aprendizaje y a poder ser imágenes que ellos conozcan
puesto que en esta etapa tienen la posibilidad de representar
mentalmente y de forma ordenada secuencias de acontecimientos
vinculados a la propia experiencia. La imaginación aún tiene mucho
que dar en esta etapa por ello siempre podrán ser historias
inventadas.
Sabemos
que en esta etapa aún pueden tener rasgos de la etapa anterior donde
imperaba el egocentrismo, la inestabilidad emocional... Pero el
compañerismo se abre ante ellos dándole cada vez más importancia a
las relaciones entre iguales que por los adultos. Por ello pienso que
es mejor trabajar en grupos más pequeños (de dos en dos) donde
puedan ir adoptando distintos pensamientos y poder situarse en la
perspectiva del otro elaborando una historia, un libro en equipos,
que será para toda la clase.
En
cuarto podremos utilizar las mismas técnicas pero podremos añadirle
un poquito más de complicación teniendo en cuenta que el
pensamiento es más flexible en esta última etapa del desarrollo de
las operaciones concretas. Aquí muestran progresos significativos en
la capacidad de análisis y síntesis mostrando más interés por
ampliar sus conocimientos. Por ello en la actividad podrán ser
frases más largas aumentando su capacidad de expresión. Buscar
información complementaria que pueda aportar algo a su frase. Se
podrá trabajar con más imágenes para que tengan que escribir más.
Grupos un poco más grandes para que se motiven y corrijan entre
ellos. La imaginación aún es parte de ellos pero evolucionan hacia
un pensamiento más racional. Trabajaremos en grupos más grandes
puesto que los compañeros en esta etapa tienen una gran importancia
en su desarrollo.
Sobre
las actividades complementarias podrían ser ellos mismos quienes den
un patrón y sus compañero de al lado debe finalizarlo. Podrían ser
los propios compañeros quienes inventen una frase y su compañero
deba terminarla siendo los propios alumnos quienes evalúen a sus
compañeros. Para ello utilizaremos hojas de cuadrícula que mejoran
la proporcionalidad horizontal y vertical.
Respecto
al alumno que muestra dificultades no debemos bajar la guardia con
él. Debemos observar cuales son las letras que más le cuesta y
recordarle, mediante el refuerzo positivo, que debe practicar para
mejorarla, sin atosigarlo. Si vemos que tiene muchas dificultades
siempre podríamos buscar un interés y crear frases que le motiven.
Será muy importante tratar el tema con todo el aula y remarcar una y
otra vez la importancia que tiene ayudar a corregir la letra de
nuestros compañeros con buenas formas, sin imposiciones ni malas
prácticas.
Para
completar el libro se podrá recurrir a otra actividad para que los
alumnos puedan terminar el libro creando una portada y una
contraportada. Cada uno escribe en el libro como autor. El libro se
guarda en clase para ser visto por todos. Esta actividad se puede
realizar cuantas veces queramos y controlar la duración de la
actividad cambiando el número de imágenes que pueda elegir cada
alumno.
EVALUACIÓN
Y REFUERZO DEL PROGRESO
EJEMPLO
PRÁCTICO
Imágenes
elegidas por los alumnos
Alumna
1
|
Alumna2
|
Alumna
3
|
---|---|---|
|
|
|
|
|
|
Hojas
acabadas con las imágenes y los textos (los textos serían
caligráficos con la letra que cada alumno hace. La caligrafía
propia)
Hoja
nº 1
|
Hoja
nº 2
|
Hoja
nº 3
|
EVALUACIÓN
Será
una evaluación continua. Utilizaremos el libro para observar los
cambios y progresos de cada uno. Los alumnos también tendrán una
autoevaluación cada vez que añadamos una hoja a nuestro libro.
Ellos mismos serán quienes se valoren viendo sus progresos en el
libro que vamos creando. Esta a su vez servirá para la evaluación
del profesor y futura información que podremos pasar a otro
profesor. Creo muy conveniente, aunque lleve mucho más tiempo, que
mientras hacen la siguiente actividad el profesor podría ir pasando
por cada alumno, repasando la evaluación que cada uno se hizo la
anterior, recordándoles aquello en lo que se deben fijar para
mejorar la caligrafía. Todo esto nos facilita autoevaluarnos a
nosotros mismos como profesores. Observando sus autoevaluaciones
podremos ver si llegamos a cumplir nuestro objetivo y que debemos
mejorar.
La
autoevaluación la harán con una rúbrica como esta:
Autoevaluación
del alumno de 2ºde primaria
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
Aspectos
a mejorar
|
|
Me
he sentado bien en la silla.
|
||||
He
mantenido la distancia correcta entre la silla, la mesa y el
papel.
|
||||
He
cogido correctamente el lápiz.
|
||||
He
apretado mucho el lápiz.
|
||||
He
notado cansancio en la mano.
|
||||
He
cuidado la caligrafía para que se entienda bien.
|
||||
He
aportado ideas de mejora para mis compañeros.
|
||||
Me
he sentido bien cuando alguien me ayudó y me propuso pautas para
mejorar.
|
||||
Me
ha gustado la actividad.
|
||||
NUEVAS
PROPUESTAS O APORTACIONES:
|
Autoevaluación
del alumno de 4º de primaria:
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
Aspectos
a mejorar
|
|
Me
he sentado bien en la silla.
|
||||
He
mantenido la distancia correcta entre la silla, la mesa y el
papel.
|
||||
He
cogido correctamente el lápiz.
|
||||
He
apretado mucho el lápiz.
|
||||
Se
me ha cansado la mano.
|
||||
He
cuidado la caligrafía para que se me entienda bien.
|
||||
He
ayudado a mis compañeros de forma adecuada para que mejoren su
caligrafía.
|
||||
Me
he sentido bien cuando alguien me ayudó y me propuso pautas para
mejorar.
|
||||
Pienso
que debo mejorar mi caligrafía.
|
||||
Me a
gustado la actividad.
|
||||
NUEVAS
PROPUESTAS O APORTACIONES:
|
Autoevaluación
del profesor:
Todos/Siempre
|
Algunos/A
veces
|
Ninguno/Nunca
|
Mejoras/Quien
|
|
He
utilizado el refuerzo positivo.
|
||||
Los
alumnos adoptaron posturas correctas para escribir.
|
||||
Se
muestran motivados en la actividad.
|
||||
Debo
motivarlos de otra manera.
|
||||
La
actividad es adecuada para el objetivo que busco.
|
||||
He
conseguido que cojan el lápiz correctamente
|
||||
Se
les cansa la mano.
|
||||
Logré
que trabajaran en equipo.
|
||||
No
ha habido ningún altercado
|
||||
Les
gustó la actividad.
|
||||
NUEVAS
PROPUESTAS APORTACIONES:
|
6
de primaria
Tratamos
con niños de entre 11-12 años. Niños con distintas características
que van a pasar a secundaria. Tener una buena caligrafía es algo
imprescindible a estas edades sobre todo cara al siguiente año donde
pasan a secundaria y la exigencia es mayor. La adquisición de unos
buenos hábitos para la correcta escritura es importantísima en esta
etapa. Teniendo en cuenta que la adquisición de unos malos hábitos
será para el futuro unas malas manías o costumbres muy difíciles
de corregir.
Debemos
tener en cuenta la etapa del desarrollo evolutivo en el que se
encuentran nuestros alumnos. Etapa de operaciones formales. Sus
intereses van cambiando por temas más actuales aunque no dejan de
interesarse por aquellos que más les motive. El periódico es algo
que leen los adultos. Cosa que en esta etapa vuelve a interesarles.
Empiezan a construir ese pensamiento hipotético deductivo y el
pensamiento abstracto y reflexivo que pueden trabajar con el
periódico. Sin olvidarnos del creativo que puede ser la presentación
gráfica o ilustración de la noticia con un dibujo, un colas o
aquello que se le ocurra...
Por
ello la actividad consiste en la creación de una revista o periódico
por grupos. Aquí podrán recopilar toda esa información que ellos
quieran o vean conveniente. Pueden ser noticias que hayan leído en
el periódico y las han plasmado con sus propias palabras, pueden ser
la mezcla de distintas noticias, recetas, horóscopos, conjuros,
frases hechas, chistes, diccionario, cuentos... Todo aquello que
ellos decidan en grupo y sobre todo que les motive a la hora de la
creación de su propio periódico. Cada cual será el encargado de
crear un apartado de la revista. La imaginación tendrá un papel
importante en esta creación junto a una preparación previa.
Actividad
previa
Primero
tendremos que trabajas en grupo qué es un periódico. Nos
familiarizaremos con ellos, repartiendo uno a cada uno, fijándonos
en su estructura, cogiendo ideas para el periódico que vamos a
hacer. Dinamizaremos la actividad mediante preguntas como:
¿Qué
podemos encontrar en un periódico?
¿Se
puede escribir cualquier tipo de texto? ¿Por qué?
¿Cómo
crees que se hace?
¿Cuales
conocéis?
¿Son
objetivos?
¿Qué
pasa si escribimos un texto que no se entiende en el periódico?
¿Cómo
podemos evitar esto?
¿Qué
postura debemos adoptar para una buena práctica de la escritura?
Trabajaremos
la elaboración de un periódico, qué es, para qué sirve. Sin
olvidarnos de la estructura de una noticia.
Esta
actividad nos da la oportunidad de trabajar distintos contenidos de
los bloques de lengua castellana y literatura recogidos en el
currículo de 6º de primaria. Una actividad que facilita el hábito
lector y la escritura, puesto que las noticias serán escritas y
leídas por sus compañeros de aquellos temas que les interese. Sin
olvidarnos del trabajo cooperativo que ello requiere para su
elaboración y producción. Por ello también se remarcarán las
actitudes que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar en grupo.
El pensamiento crítico, el interflujo de ideas, alternativas
múltiples, aplazamiento de juicio... Sin olvidarnos de remarcar los
hábitos correctos para una buena caligrafía.
Prestaremos
especial atención al niño que muestra ciertos problemas en la
caligrafía. Sobre todo por la importancia que esto tiene en su
desarrollo. Como no hablaremos con él personalmente. Siempre
mostrándole el apoyo necesario y encaminándole hacia una mejora con
el refuerzo positivo. Siempre debemos remarcar aquellas observaciones
que ha hecho bien y los progresos que va haciendo. Modelar su
conducta de una manera eficaz evitando generalidades como “lo has
hecho mal o regular”. Debemos tener en cuenta que en este proceso a
estas edades no debe valorar negativamente su proceso pues esto le
puede causar ansiedad y retardo en sus mejoras.
Siempre
podremos proporcionarles hojas de doble reglón o papel cuadriculado.
De todos modos pienso que ya es hora de que comiencen a elegirlo
ellos mismos. En esta etapa utilizarán el bolígrafo. Por ello
recordaremos lo importante que es estructurar la frase antes de
comenzar a escribir, sin tachones y el famoso tipex.
La
autoevaluación será individual y grupal:
Autoevaluación
individual
Siempre | A veces | En proceso | Mejoras | |
He adoptado una postura correcta para escribir. | ||||
Me he sentado correctamente en la silla. | ||||
He cogido correctamente el lápiz. | ||||
He controlado la presión del lápiz. | ||||
Se me ha cansado la mano. | ||||
He escrito de una manera clara y legible. | ||||
He aportado nuevas ideas al grupo. | ||||
He sentido que mis aportaciones eran útiles en el grupo. | ||||
He ayudado a mis compañeros a corregir sus hábitos de escritura. | ||||
He tenido una buena actitud frente a la diversidad de ideas. | ||||
Hemos trabajado bien en grupo. | ||||
NUEVAS PROPUESTAS,
APORTACIONES: |
Autoevaluación
grupal:
Siempre | A veces | En proceso | Mejoras | |
Hemos tenido en cuenta todas las aportaciones de nuestros compañeros. | ||||
Hemos practicado la escucha activa. | ||||
Hemos participado todos. | ||||
Hemos respetado el turno de palabra de cada uno. | ||||
Nos hemos ayudado mutuamente. | ||||
Hemos sabido solucionar los conflictos. | ||||
PROPUESTAS DE
MEJORA: |
AUTOEVALUACIÓN
DEL PROFESOR.
Siempre | A veces | Nunca | Mejoras | |
He conseguido que mejoren los hábitos de escritura. | ||||
Todos se sientan bien. | ||||
La actividad a captado la atención de todos. | ||||
Debo reforzar más la escucha activa. | ||||
Debo reforzar más los hábitos de escritura. | ||||
Debo reforzar los hábitos de lectura. | ||||
Debo fomentar más los trabajos grupales. | ||||
Ha habido algún altercado que requiere atención. | ||||
La actividad es motivadora para los alumnos. | ||||
Muestran dificultades en la ortografía. | ||||
OBSERVACIONES Y
APORTACIONES: |
Esta
vez el profesor será quien pase por las autoevaluaciones grupales y
trabaje con ellos los resultados. Las individuales serán analizadas
personalmente con cada alumno mientras trabajan en la elaboración de
la noticia.
BIBLIOGRAFÍA
Trabajar
la psicomotricidad fina:
Caligrafía
Son actividades buenas y motivadoras, pero lo que se pide aquí es una simple rutina de modelado. En clase se hacen muchas actividades para las que es necesario escribir. Aquí se trata de ejercitar la propia caligrafía. Eso solo puede hacerse entrenando a diario, 10-15 minutos al día. Es un proceso mecánico que necesita repetir y copiar, como la coreografía de un baile o como una melodía tocada con un instrumento. Los niños deben ser conscientes de que necesitan ese entrenamiento, ver su funcionalidad y aceptarlo. El entrenamiento durará hasta que la lectura sea legible.
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